Browsing by Author "Aspillaga, Carolina"
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Item Trayectorias del bienestar en la infancia y adolescencia en Chile: estudio longitudinal de predictores individuales y escolares del Bienestar Subjetivo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. Instituto de Bienestar Socioemocional, 2024) Alfaro, Jaime; Melipillán, Roberto; Varela, Jorge; Reyes Reyes, Fernando; Aspillaga, Carolina; Benavente, Mariavictoria; Carrillo Bestagno, Gisela; Rodríguez-Rivas, MatíasEste informe reporta los resultados de un estudio longitudinal de las dinámicas del Bienestar Subjetivo (BS) en población chilena adolescente, con foco en factores tanto individuales como escolares que influyen en su cambio a lo largo del tiempo (Fondecyt N°1180607). Este estudio se centra en la Satisfacción con la Vida (SV) y los afectos, tanto positivos como negativos (AP y AN) y analiza la relación de estas dimensiones con el entorno educativo y socioeconómico. El informe también incorpora una evaluación de los impactos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el BS de esta población estudiada, considerando cómo estos efectos se entrelazan con los factores individuales y escolares previamente identificados como relevantes en este proceso. La metodología adoptada es mixta: por un lado, se emplea un enfoque cuantitativo para el análisis longitudinal de las interacciones entre el BS y variables de índole psicológica, personal y escolar –incluyendo autoestima, violencia escolar y sentido de pertenencia a la comunidad educativa, entre otras variables. Así también, por otro lado, se implementa un estudio cualitativo para profundizar en las trayectorias del bienestar desde la perspectiva de las vivencias subjetivas de los participantesItem Well-being, school and age, from the understandings of Chilean children(2023) Alfaro, Jaime; Carrillo, Gisela; Aspillaga, Carolina; Villarroel, Alejandra; Varela, Jorge J.This research studies the relationships that promote well-being in the school setting from the perspective of Chilean children’s understandings and how these vary with age by comparing 10- to 11- and 14- to 15-year-old students using a sample of 21 children. The material was collected using semi-structured interviews followed by a thematic content analysis. Seven school categories were identified: performance-based relationships; relationships of support (or lack thereof) from the adult world; relationships with teachers who facilitate (or fail to) learning; supportive peer relationships, fun and friendship; contentious peer relationships; relationships with the school as a whole; and relationships with the material conditions and physical environment of the school. The children perceive their well-being as affected by: relationships between students and teachers, the exigencies of schoolwork, discipline and control, support and interpersonal communication, peer relationships, the availability of affective support, conflict resolution, and poor treatment (bullying). They also talk about the school as a whole and the entirety of interactions transpiring there, affective links with the adult world, and its socio-spatial, infrastructure and habitability conditions. The two studied age groups present common elements, although there are also distinctive, heterogeneous traits of each group that depict the diversity of the well-being experience related to age.