Browsing by Author "Arellano, Rodrigo"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis n° 19: Primarias presidenciales. Un análisis electoral y político.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-07) Arellano, Rodrigo; Fernández, Miguel AngelLos resultados de las primarias presidenciales celebradas el 2 de Julio pasado no presentaron ninguna sorpresa en términos electorales. Todas las encuestas y expertos pronosticaron lo que sucedió: triunfos relativamente fáciles de Sebastián Piñera en Chile Vamos y de Beatriz Sánchez en el Frente Amplio. Pese a lo anterior, existen varios puntos que merecen ser analizados con mayor profundidad, en especial el fenómeno de participación, y de esta forma proyectar algunos escenarios para las futuras elecciones del 19 de Noviembre. En el siguiente documento analizaremos a la luz de los resultados de las primarias los puntos más significativos desglosando por bloque político su impacto.Item Análisis N° 30: Elecciones parlamentarias Chile 2017: los perfiles de los votantes.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas., 2018-06) Santana, Andrés; Rama, José; Arellano, Rodrigo; Montero, José RamónHemos realizado en este trabajo una radiografía exploratoria de las elecciones parlamentarias chilenas de noviembre de 2017. Para llevarlo a cabo hemos combinado los datos de dos encuestas postelectorales, realizadas por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), y por académicos de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP), enmarcada esta última en el Comparative National Elections Project (CNEP). Nos hemos centrado en las tres principales coaliciones en términos de votos, - Chile Vamos (CV), Fuerza de Mayoría (FM) y Frente Amplio (FA), - considerando también a los abstencionistas. Hemos examinado datos básicos del perfil sociodemográfico de los votantes, sus opiniones sobre las instituciones, actitudes hacia la política, exposición a la campaña y valoraciones sobre las reformas institucionales. También hemos recogido las diferencias entre votantes y abstencionistas en términos de los factores que influyen en el voto a largo y a corto plazo, y estimado un análisis multivariable para explicar el voto a cada una de las tres coaliciones.Item Análisis N° 32: Ley de cuotas en Chile: resultado y consecuencias de la ley de cuotas en las elecciones parlamentarias de 2017.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas., 2019-01) Herrera, María José; Arellano, RodrigoEn enero de 2015 se aprobó en Chile la Ley número 20.840, que “sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representación del Congreso Nacional”. Dentro de esta ley se incorporaron artículos que establecieron por primera vez en la historia de Chile cuotas de género, un instrumento que tiene como principal objetivo aumentar la representación política de las mujeres. Si bien este mecanismo comenzó a implementarse de manera paulatina en otros países desde mediados de los años ochenta, en Chile se hizo efectivo por primera vez en las elecciones del año 2017, teniendo como resultado un aumento en número de escaños ocupados por mujeres en el Congreso y, por ende, una mayor representatividad femenina en política a nivel nacional. Ello trajo como consecuencia un incremento en el nivel de mujeres en el Congreso en el período legislativo que va desde 2018 a 2022. Se aumentó de 6 a 10 senadoras, y de 19 a 35 diputadas, aumentando de 15,8 por ciento a un 23,3 por ciento en el Senado, y de 15,8 por ciento a un 22,6 por ciento en la Cámara Baja. En este trabajo se pretende explicar qué son las cuotas de género, las distintas formas que pueden tomar y cómo se implementan, además de las posibles razones por las que un gran número de países ha decidido incorporarlas. Luego se examinará por qué Chile decidió sumarse a la tendencia internacional y cuál fue el diseño elegido. Por último, se realizará un análisis de las últimas elecciones parlamentarias, donde las cuotas de género debutaron en el país latinoamericano.Item Comunicación estratégica como herramienta para implementación de políticas públicas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018-02) Almeida Da Cruz, Lucival; Arellano, RodrigoItem Modelos de atención a víctimas de delitos en órganos persecutores de América Latina: análisis de políticas comparadas, Colombia, Uruguay y Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Naranjo López, Mónica; Núñez, Claudia; Arellano, RodrigoLa víctima de un delito es sujeto de derechos, razón por la cual la legislación ha establecido como parte de las funciones de los distintos órganos persecutores no solo la investigación y persecución penal, sino también el deber de protección de víctimas y testigos. Así, la presente investigación busca caracterizar las políticas de modelos de atención de víctimas de delitos implementados por órganos persecutores de América Latina, particularmente Colombia, Uruguay y Chile para llevar a cabo un análisis comparativo. Para estos efectos, se utiliza una metodología cualitativa, y la técnica de revisión documental, con la finalidad de describir y caracterizar los modelos de atención en un ámbito organizacional y funcional. Dicho análisis comparativo, junto con el levantamiento de estándares internacionales en la materia, permitirá identificar fortalezas y debilidades del modelo de atención de víctimas del Ministerio Público chileno y concluir sugerencias de mejoras en las principales brechas que se detecten, con el objeto que la presente tesina se constituya en un insumo para las futuras modificaciones que se realicenItem ¿Una nueva regulación de la familia? Acuerdo de unión civil(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018) Zacarías Yaksic, Milena Alejandra; Arellano, RodrigoItem Rediseño del mecanismo de redistribución solidario de ingresos propios entre municipalidades: fondo común municipal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Contreras Morales, Alejandro Esteban; Arellano, Rodrigo; Troncoso, RodrigoEl Fondo Común Municipal (FCM), que data del año 1979, es un instrumento nacional de política pública para el ámbito municipal que se encuentra contemplado en la Constitución Política de la República de Chile y se define como el mecanismo de redistribución solidaria de ingresos propios entre municipios, que ha sido de gran importancia en la estructura presupuestaria de las municipalidades de Chile, especialmente en las que generan menores ingresos (Biblioteca Congreso Nacional, 2020). Sin embargo, hoy no es suficiente y va profundizando la desigualdad en las administraciones locales, toda vez que no se actualiza a los cambiantes desafíos que tienen los territorios, distintos entre sí, generando y perpetuando desigualdades territoriales. La presente investigación busca analizar el mecanismo de redistribución del Fondo Común Municipal, como apoyo directo a las 346 Municipalidades del Chile, para así determinar la pertinencia del mecanismo de redistribución existente y vigente en la actualidad, considerando conceptos de Desigualdad y Eficiencia Municipal, para posteriormente proceder a realizar recomendaciones, que vayan en la línea de disminuir la desigualdad y aumentar el beneficio de esta importante política pública.