Browsing by Author "Allard Serrano, Pablo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Fables from the reconstruction: Lessons from Chile's recovery after the 2010 earthquake and tsunami(2016) Allard Serrano, Pablo; Arrasate, María IgnaciaAccelerating urbanization worldwide means more urban-centered disasters. Floods, earthquakes, storms and conflicts affecting densely populated areas produce significant losses in lives, livelihoods and the built environment, especially in comparison to rural areas. Poor urban dwellers, almost always the most vulnerable, too often bear the brunt. Aid agencies and urban professionals have been slowly adapting to these new conditions, but older models and practices hinder the most effective engagements. Drawing directly from the experiences of urban disasters in the Philippines, Chile, India, Thailand, Iraq, Haiti and Nepal, among other countries, Urban Disaster Resilience brings to light new collaborations and techniques for addressing the challenges of urban disasters in the coming years. Chapters range from country-specific case studies to more synthetic frameworks in order to promote innovative thinking and practical solutions. Edited by David Sanderson, Jerold S. Kayden and Julia Leis, this book is a crucial read for humanitarian and disaster specialists, urban planners and designers, architects, landscape architects, housing and economic development professionals, real estate developers, private business managers and students interested in the subject, whether based in non-governmental organizations, local, state or national governments, international agencies, private firms, or the academy.Item Gestión urbana municipal a escala metropolitana: modelos en competencia(2012) Orellana, Arturo; Allard Serrano, Pablo; Nespolo, Romina; Mercado, JoséLa pregunta que guía el desarrollo de este artículo es ¿qué se entiende por gestión urbana municipal?, particularmente para el caso de las áreas metropolitanas de Chile. Alcanzar esta respuesta supuso metodológicamente trabajar en construir un cierto consenso entre diferentes actores (sector público, sector privado, academia y sociedad civil) respecto a lo que debiera entenderse por gestión urbana municipal. Resuelto lo anterior, se determinó que conviven dentro del espacio metropolitano al menos tres modelos de gestión urbana municipal y que, ante la ausencia de un gobierno metropolitano como tal, cada municipio bajo un marco normativo y de manera autónoma, promueve o se aproxima a uno de estos modelos. Un primer modelo que denominaremos Prestador de Servicios, donde prima una concepción de la ciudadanía como cliente con predominio del mercado como agente transformador del espacio urbano, sin participación relevante de la sociedad civil. Un segundo modelo, el cual denominaremos Promotor, donde el municipio incide en las decisiones de inversión privadas directa o indirectamente, pero sin participación ciudadana relevante. Y, finalmente, un tercero que denominaremos Participativo, el cual apuesta a que la sociedad civil tenga un rol activo en los procesos de decisión en materia de gestión urbana municipal, restringiendo en forma importante la acción del mercado.Item Infrastructure and land value: Who benefits from state investment?(01/08/2018) Allard Serrano, Pablo; Cociña, CamilaIn his 2018 Public Account, Chilean President Sebastián Piñera announced the expansion of Santiago’s Metro system towards Bajos de Mena, one of the most isolated - and stigmatized - neighborhoods of the city. After the initial thrill of connecting the area to the metropolitan transport system, critical voices addressed a key issue: such a considerable investment has an impact on the value of land. Two potentially dramatic scenarios thus unfold: on the one hand, the State investment generates surplus value to private entities; on the other, the escalation of land value ends up displacing those citizens whom this infrastructure sought to favor. What should be done at this crossroads? Are these inevitable consequences or can something actually be done? For this issue on infrastructure, we are interested in knowing whether the effect that State-built infrastructure has on land value is important, or if it’s an irrelevant externality when it comes to evaluating these projects.Item Intermodal : transición a nuevas centralidades. Plan maestro para nuevo subcentro, estación intermodal Estoril y polo comercial. Estoril, Las Condes, Santiago de Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2018) Gormaz Rencoret, José Manuel; Guzmán Giesen, Clara; Allard Serrano, PabloItem Renovación de Barrios Post-Industriales a través de estrategias de acupuntura urbana y reanimación social(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2017) Marchant Venegas, Felipe Andrés; Allard Serrano, PabloEn el presente documento se desarrolla una propuesta de renovación urbana, en un barrio patrimonial, post industrial (barrio Balmaceda). El cual, en el proceso de globalización y el dramático crecimiento de Santiago en la segunda mitad del siglo XX ha generado un proceso de deterioro, como ha sucedido en varias urbes de Latinoamérica. Esto ha traído dos consecuencias: 1) El abandono y obsolescencia del casco y trama urbana, que se evidencia con el desalojo y demolición de algunos inmuebles, generando vacios en los barrios; y 2) La llegada de nuevos habitantes al barrio. En este contexto se aplican estrategias de acupuntura urbana, donde se intenta interpretar las necesidades de las poblaciones que habitan estos barrios, las cuales tienden a ser habitantes muy vulnerables y con pocas posibilidades de mejorar su entorno por sus propios medios. Con estas intervenciones arquitectónicas, intentamos aminorar las problemáticas sociales asociadas. También se entra en detalle en las estructuras sociales producto de estos cambios que ha revolucionado la forma de vida de los habitantes y como podrían estas dar la oportunidad de encontrar un capital sinérgico con el cual abordar estas nuevas problemáticas. Ejemplificado por los SESC (Servicio Social de Comercio) en Brasil y la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) en Colombia. Finalmente se ofrece una plataforma que favorezca y fomente las relaciones humanas a través del desarrollo arquitectónico de programas y que estas proponga sus propias formas de rehabilitación, formando comunidad y ofreciendo una mejor calidad de vidaItem Sutura urbana: integración de la infraestructura vial de la ruta 68 en la comuna de Pudahuel. Plataformas programáticas. Ruta 68, comuna de Pudahuel, Región Metropolitana de Santiago, Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2018) Jiménez Mukarker, Consuelo Belén; Mazzarini Watts, Piero; Allard Serrano, Pablo