Browsing by Author "Albornoz, Wilson"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento y aptitudes de los profesionales de enfermería de la Región Metropolitana respecto al uso de protocolos de atención inclusiva para la comunidad trans(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Maldonado, Natalia; Ocampo, Daniela; Videla, Vieruzka; Albornoz, WilsonIntroducción: Existe un vacío de conocimientos acerca de la información que manejan los profesionales de enfermería sobre la atención a la población Trans, lo que genera limitaciones en su acceso a los servicios de salud. Objetivo General: Describir el nivel de conocimientos del profesional de enfermería respecto al uso de protocolos de atención de salud a las personas de la comunidad Trans. Metodología: Se realizo un estudio cuantitativo del tipo descriptivo basado en los resultados de una encuesta online vía Google Forms que fue difundida por redes sociales y chats de grupos de Enfermería, durante Febrero y Mayo 2023. De esta forma el profesional pudo decidir por su propia cuenta, al recibir el enlace, si participar o no de la investigación. Resultados: Los profesionales de enfermería tienen conocimientos de distintos términos relacionados a las personas Trans y su atención, sin embargo, no están al tanto de las normativas nacionales y protocolos específicos asociados a la atención de este grupo. Más de la mitad de los encuestados no recibieron educación sobre la atención a personas Trans en su formación académica, situación que se ve reflejada en el resto de la encuesta. Discusión: La ausencia de una buena base de aprendizaje durante la formación académica se refleja en la falta de conocimientos de los profesionales. Conclusión: El déficit de conocimientos sobre la atención a personas Trans representa un riesgo para la atención de salud de este grupoItem Maniobras de reanimación en estudiantes de educación parvularia: su importancia y nivel de conocimiento en el año 2022-2023(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Murúa, Camila; Rivas, María José; Sady, Mariela; Albornoz, WilsonIntroducción: En Chile se desconoce el nivel de conocimientos que presentan los estudiantes de Párvulo con respecto a maniobras de reanimación en niños y niñas. Objetivo general: Describir el nivel de conocimiento que tienen los y las estudiantes universitarios de Educación de Párvulos de 2do, 3ero, 4to y 5to año de Santiago, con respecto a las maniobras de reanimación de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, el año 2022-2023. Metodología: La investigación sentó sus bases en el paradigma cuantitativo. Para llevar a cabo el estudio se encuestaron a estudiante de la carrera de Educación de Párvulos, en dónde se plantearon preguntas sobre maniobras de salvataje, lo que permite dar respuesta a la pregunta de investigación. Resultados: El 100% de los encuestados consideró que es de vital importancia presentar conocimientos sobre maniobras de reanimación y en promedio, la muestra presenta conocimientos suficientes en relación a las maniobras de reanimación. Discusión: En torno a la literatura, la evidencia externa estipula que los estudiantes y profesionales carecen de conocimientos sobre maniobras de reanmiación, y por el contrario, el estudio realizado evidenció la presencia de conocimientos en los estudiantes de educación de párvulo. Conclusión: Se estableció que el tema investigado es de importancia para la enfermería y salud dado que los estudiantes son los que en un futuro estarán a cargo de niños y niñas, los cuales en cualquier momentos puede presentar una emergencia, también se recalca el vacío de conocimiento en relación a la literatura expuesta.