Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Albornoz, Wilson"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Conocimiento y aptitudes de los profesionales de enfermería de la Región Metropolitana respecto al uso de protocolos de atención inclusiva para la comunidad trans
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Maldonado, Natalia; Ocampo, Daniela; Videla, Vieruzka; Albornoz, Wilson
    Introducción: Existe un vacío de conocimientos acerca de la información que manejan los profesionales de enfermería sobre la atención a la población Trans, lo que genera limitaciones en su acceso a los servicios de salud. Objetivo General: Describir el nivel de conocimientos del profesional de enfermería respecto al uso de protocolos de atención de salud a las personas de la comunidad Trans. Metodología: Se realizo un estudio cuantitativo del tipo descriptivo basado en los resultados de una encuesta online vía Google Forms que fue difundida por redes sociales y chats de grupos de Enfermería, durante Febrero y Mayo 2023. De esta forma el profesional pudo decidir por su propia cuenta, al recibir el enlace, si participar o no de la investigación. Resultados: Los profesionales de enfermería tienen conocimientos de distintos términos relacionados a las personas Trans y su atención, sin embargo, no están al tanto de las normativas nacionales y protocolos específicos asociados a la atención de este grupo. Más de la mitad de los encuestados no recibieron educación sobre la atención a personas Trans en su formación académica, situación que se ve reflejada en el resto de la encuesta. Discusión: La ausencia de una buena base de aprendizaje durante la formación académica se refleja en la falta de conocimientos de los profesionales. Conclusión: El déficit de conocimientos sobre la atención a personas Trans representa un riesgo para la atención de salud de este grupo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Maniobras de reanimación en estudiantes de educación parvularia: su importancia y nivel de conocimiento en el año 2022-2023
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Murúa, Camila; Rivas, María José; Sady, Mariela; Albornoz, Wilson
    Introducción: En Chile se desconoce el nivel de conocimientos que presentan los estudiantes de Párvulo con respecto a maniobras de reanimación en niños y niñas. Objetivo general: Describir el nivel de conocimiento que tienen los y las estudiantes universitarios de Educación de Párvulos de 2do, 3ero, 4to y 5to año de Santiago, con respecto a las maniobras de reanimación de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, el año 2022-2023. Metodología: La investigación sentó sus bases en el paradigma cuantitativo. Para llevar a cabo el estudio se encuestaron a estudiante de la carrera de Educación de Párvulos, en dónde se plantearon preguntas sobre maniobras de salvataje, lo que permite dar respuesta a la pregunta de investigación. Resultados: El 100% de los encuestados consideró que es de vital importancia presentar conocimientos sobre maniobras de reanimación y en promedio, la muestra presenta conocimientos suficientes en relación a las maniobras de reanimación. Discusión: En torno a la literatura, la evidencia externa estipula que los estudiantes y profesionales carecen de conocimientos sobre maniobras de reanmiación, y por el contrario, el estudio realizado evidenció la presencia de conocimientos en los estudiantes de educación de párvulo. Conclusión: Se estableció que el tema investigado es de importancia para la enfermería y salud dado que los estudiantes son los que en un futuro estarán a cargo de niños y niñas, los cuales en cualquier momentos puede presentar una emergencia, también se recalca el vacío de conocimiento en relación a la literatura expuesta.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services