Browsing by Author "Ahumada Huerta, María José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Fomentar el uso de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación efectiva en asignatura de matemáticas en 2° medio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Ahumada Huerta, María José; Jiménez Saldaña, Ana MaríaEste trabajo se fundamenta en una metodología de investigación acción llevada a cabo en un establecimiento particular subvencionado. El foco de la investigación fue abordar la problemática identificada por el investigador: el bajo rendimiento de estudiantes de segundo medio en pruebas estandarizadas de matemáticas. Se reconoce que la asignatura de matemáticas históricamente presenta desafíos significativos que son atribuidos a múltiples factores que impactan en la comprensión y el desarrollo de competencias matemáticas. Mediante un diagnóstico, esta investigación indagó sobre las percepciones y concepciones de los docentes del departamento de matemáticas sobre evaluación formativa, concluyendo que, si bien los docentes presentan conocimiento conceptual y de estrategias evaluativas formativas, la falta de consistencia y planificación en su aplicación afecta el potencial beneficio para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La innovación propuesta consistió en generar un plan de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación que se aplicó en la asignatura de matemáticas en el eje de álgebra y funciones en el nivel de segundo año medio. Este enfoque analizó el impacto de la evaluación formativa y la retroalimentación en el proceso de enseñanza y como esto podría beneficiar el proceso de aprendizaje. Este procedimiento se realizó a través del diseño del plan de estrategias formativas y retroalimentación de clases de matemáticas en el eje de álgebra y funciones, luego la implementación del plan y finalmente evaluación de la efectividad de la implementación a través de la comparación del DIA evaluación de monitoreo y cierre, visualizando si existía movilidad en el desempeño de los estudiantes.