Browsing by Author "Álvarez, Patricia Jacqueline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo del proceso de escritura utilizando elementos de la argumentación en estudiantes de tercero medio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-05) Álvarez, Patricia Jacqueline; Silva Pérez, Luz PatriciaEn el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las posibles causas y fenómenos involucrados en las deficiencias presentadas por los estudiantes de tercero medio en la producción de textos escritos cohesionados y coherentes utilizando elementos de la argumentación. La metodología cualitativa utilizada consistió en una entrevista semiestructurada de siete preguntas la cual se aplicó a una muestra aleatoria de siete estudiantes sin determinantes como, rendimiento en la asignatura de lenguaje, conducta, ni antigüedad. Dichos alumnos representan el universo de 90 alumnos del nivel tercero medio del Colegio Concepción, correspondiente a dos niñas y cinco varones. Además se aplicó un focus group a las dos profesoras de lenguaje, quienes atienden el nivel en el cual se diagnosticó el problema de producción escrita, junto a un profesor de historia que trabaja con los estudiantes involucrados en el problema (ver anexo 12). Los resultados del diagnóstico permitieron identificar la real existencia del problema de escritura cohesionada y coherente utilizando elementos de la argumentación. Respecto de las causas involucradas en el problema se reconocen a la base: el conocimiento y dominio conceptual del código, centrado en el uso adecuado de conectores lógicos, vocabulario y elementos estructurales referidos al tipo de texto, los cuales resultan esenciales para determinar el propósito o intención comunicativa. Además del desarrollo de los procesos cognitivos de la escritura necesarios para satisfacer determinadas intenciones comunicativas. Los estudiantes reconocen escasa práctica de estos textos. Es curioso el hecho que dos estudiantes señales producir textos cohesionados y coherentes en inglés y no en su lengua materna. Los docentes involucrados en el problema resultaron reflexivos y comprometidos respecto de sus prácticas de enseñanza aprendizaje de la escritura, y se hacen cargo de este significativo problema, a través de una propuesta de trabajo con estrategias que tienden a la mejora progresiva de la escritura mediante el trabajo disciplinar articulado, sustentable y sistemático de la deficiencia detectada y compartida en la asignatura de historia y lengua y literatura, respectivamente, correspondiente a la producción de textos cohesionados y coherentes, utilizando elementos de la argumentación, en estudiantes de tercer año medio.