Tesis Doctorales
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Browsing Tesis Doctorales by Author "Barra Cabello, Lisseth Andrea"
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Item Efectos del riesgo social, biomédico y del sexo en el crecimiento longitudinal del lenguaje receptivo de infantes chilenos con y sin antecedentes de prematuridad.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Barra Cabello, Lisseth Andrea; Coo, SoledadIntroducción: La prematuridad y otros factores de riesgo biomédico y social, se asocian con déficits en todas las áreas del desarrollo infantil. La interacción entre las características de los individuos y el contexto, pueden analizarse tomando como referencia teórica el Modelo Bioecológico. Objetivo: El objetivo general de este estudio fue analizar los patrones longitudinales del desarrollo del lenguaje receptivo de la población de infantes chilenos/as con y sin antecedentes de prematuridad, entre los 2 y 11 años, examinando la influencia del nivel de prematuridad, el sexo y la interacción entre el riesgo social y biomédico como predictores del desarrollo. Metodología: Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) seleccionando la cohorte de infantes ingresados en el año 2010 con edad entre los 2 y 4 años. Primero, se realizó un análisis descriptivo de variables sociodemográficas, biomédicas y desarrollo psicomotor de los infantes en general, y comparando los grupos de niños/as nacidos a término v/s nacidos prematuros. A continuación, se llevó a cabo un análisis de correspondencias múltiples para, a partir de otras variables, generar las variables riesgo social y riesgo biomédico. Estas nuevas variables, junto con la variable sexo, se utilizaron como variables independientes para realizar un análisis longitudinal (usando un modelo lineal mixto) respecto de la influencia de estos factores en el desarrollo del lenguaje receptivo de infantes con y sin antecedentes de prematuridad. Resultados: En el capítulo 3 se muestra el detalle del análisis descriptivo realizado. En el capítulo 4 se muestran los resultados del análisis longitudinal donde se encontró que los infantes de sexo masculino nacidos a término inician con -2,81 puntos menos que mujeres nacidas a término, pero tienen una tasa de cambio de 0,38 puntos más que las mujeres (B = 0,38; p <.0001). Además, se encontró una interacción significativa entre las variables prematuridad (subgrupo moderados-tardíos) y sexo (B= 3,25; p <.01); donde se observó que infantes prematuros moderados-tardíos de sexo masculino muestran un mayor puntaje en el lenguaje receptivo respecto de los infantes de sexo masculino nacidos a término y los muy-extremo prematuros en la medición inicial. Conclusiones: Sólo se comprobó la hipótesis de que, en el caso de los infantes prematuros sin condiciones neurológicas y sin riesgo biomédico y social, a partir de los 2 años comienzan a mostrar trayectorias que no difieren de las de niños nacidos a término. Mientras que otros hallazgos deben continuar investigándose.