Bioética en el aula un desafío formativo transversal y permanente: Una propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza de Bioética a través de las Ciencias para Estudiantes de Enseñanza Media

Date

2022-03

Type:

Thesis

item.page.extent

61 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Nuestro país ha experimentado grandes e importantes cambios en materia curricular, sin duda se ha progresado en las políticas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, una de ellas es la incorporación al currículo de estudiantes de tercero y cuarto medio la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, que plantea objetivos de profunda reflexión valórica sobre la persona, como un sujeto pensante, asumiendo un rol activo en su entorno socioeconómico, cultural y ambiental, a que se cuestione su futuro y el futuro del planeta. Sin embargo, este gran desafío en un contexto de sociedades cambiantes, globalizadas y desiguales como la nuestra no es suficiente. Para abordar en toda su dimensión valórica y fortalecer los objetivos del programa de ciencias, es prioritario y necesario incorporar en el currículo una formación en Bioética que dé respuesta a esta necesidad. Por lo anterior, esta tesis tiene como objetivo implementar una asignatura de Bioética para estudiantes de enseñanza media, que plantee objetivos, metodologías y actividades, adecuados al nivel de desarrollo cognitivo y socioafectivo en que se encuentran los estudiantes, a su realidad familiar y escolar. Esta asignatura debe educar en valores bioéticos, para un pensamiento crítico, de responsabilidad compartida, con conciencia colectiva y para el bien común, desde un estudiante autónomo, implicado y participativo, encausando a que se transforme en un ciudadano que libremente se expresa, que escucha a sus interlocutores, y sea un aporte en la construcción de una comunidad competente y comprometida con el país, y con el medio ambiente que lo sustenta. Para lograr este objetivo, se implementó en un curso de 22 estudiantes de cuarto año medio generación 2021 la asignatura de Bioética, como un ramo de formación general dentro de la malla curricular, de libre elección, con una modalidad de tres horas a la semana y por un período de siete meses. Se eligió cuarto medio por que en esta etapa de la vida escolar, el estudiante tiene mayor autonomía y discernimiento, se plantea interrogantes más profundas, se cuestiona temas valóricos y tiene una actitud más crítica frente a los temas contingentes, busca respuestas a los conflictos que vive, además, está culminando una etapa de formación que es el pilar fundamental para enfrentar la educación superior y proyectos de vida, donde los desafíos éticos son más complejos y de mayor responsabilidad. Durante el período lectivo, se desarrollaron clases con apoyo de variados recursos audiovisuales, además de guías y documentos informativos complementarios. La metodología incluyó, análisis y discusión de videos y películas, mesas redondas, exposiciones, clases magistrales, debates, elaboración y aplicación de encuestas de opinión abordando temas valóricos tratados durante las clases. Cada jornada finalizó con plenarios donde los estudiantes expresaron inquietudes y puntos de vista, siempre respetando las visiones de sus pares. Los trabajos realizados fueron compartidos con la comunidad educativa a través del departamento de orientación. Los principales valores y principios bioéticos abordados fueron, autonomía, dignidad humana, respeto a la individualidad, no maleficencia, beneficencia, justicia, equidad, compasión, ética del cuidado y responsabilidad. Se retroalimentó individual y grupalmente a los estudiantes, y fueron evaluados formativamente mediante listas de cotejo basadas en la observación del trabajo realizado en cada actividad. Se utilizaron rúbricas para evaluar los productos finales, además autoevaluación y coevaluación de sus pares.

Description

Tesis para optar al grado de Magíster en Bioética

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Bioética, Enseñanza aprendizaje, 090024S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url