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Satisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolescencia: poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España

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dc.contributor.author Casas, Ferran
dc.contributor.author Sarriera, Jorge C.
dc.contributor.author Alfaro Inzunza, Jaime
dc.contributor.author González, Mónica
dc.contributor.author Figuer, Cristina
dc.contributor.author Abs, Daniel
dc.contributor.author Bedin, Lívia
dc.contributor.author Valdenegro, Boris
dc.contributor.author Oyarzún, Denise
dc.date.accessioned 2016-06-07T18:31:57Z
dc.date.available 2016-06-07T18:31:57Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Suma Psicológica, 2014, vol. 21, n° 2, p. 70–80 es_CL
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/409
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70009-8
dc.description.abstract En este estudio se analiza la comparabilidad interlingüística e intercultural del bienestar subjetivo y la satisfacción escolar como componente de dicho bienestar durante la adolescencia, a partir de tres muestras, una de Brasil (n = 1588), una de Chile (n = 843) y una de España (n = 2900), de 12–16 años de edad. Se adoptan como indicadores de bienestar subjetivo dos versiones del personal wellbeing index (PWI) de Cummins, Eckersley, van Pallant, Vugt y Misajon (2003), que lo evalúan por ámbitos, y una escala de ítem único sobre satisfacción general con la vida (overall life satisfaction [OLS]), y como indicadores subjetivos de satisfacción escolar, los seis ítems de satisfacción con distintos aspectos de la vida escolar utilizados por Casas, Baltatescu, Bertrán, González y Hatos (2013). Del PWI se utiliza la versión original (PWI7) y una versión ampliada con diez ítems (PWI10). Ambas versiones del PWI muestran un buen ajuste en los análisis factoriales confirmatorios realizados con las tres muestras agregadas. Mediante análisis de regresión múltiple y modelos de ecuaciones estructurales (MEE), se consideran y se discuten distintas opciones para estimar cuál sería el modelo con mejor comparabilidad respecto del bienestar subjetivo entre países al integrar la satisfacción escolar. Del análisis de los resultados, se aprecia que dos de los MEE multigrupo, que incluyen los seis ítems relativos a satisfacciones con aspectos de la vida escolar relacionados con una variable latente, que a su vez se relaciona con las variables latentes PWI7 y PWI10, muestran buena comparabilidad entre países. Los análisis de regresión múltiple indican que el indicador sintético de satisfacción con aspectos de la vida escolar que resulta más útil es “satisfacción con tu vida de estudiante”. Cuando se incluye este ítem, las consistencias internas tanto del PWI7 como del PWI10 mejoran y los respectivos MEE multigrupo de estas dos escalas psicométricas muestran que varianzas, covarianzas y regresiones resultan comparables entre los tres países, mientras que no soncomparables las medias de sus índices generales, probablemente debido a diferentes estilos de respuesta de los adolescentes de cada país. es_CL
dc.language.iso spa es_CL
dc.subject Indicadores sociales es_CL
dc.subject Bienestar subjetivo es_CL
dc.subject Adolescencia es_CL
dc.subject PWI es_CL
dc.subject Satisfacción vital es_CL
dc.subject Satisfacción escolar es_CL
dc.subject Análisis factorial confirmatorio es_CL
dc.subject Modelos de ecuaciones es_CL
dc.title Satisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolescencia: poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España es_CL
dc.type Artículo es_CL


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