Academia
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica(2023) Sánchez-Oñate, Alejandro; Lozano-Rodríguez, Armando; Terrazas Núñez, Walter; Villarroel, VerónicaEl presente artículo ofrece una perspectiva comparada de las percepciones y experiencias de profesorado universitario de Chile, México, Ecuador y Colombia en la educación remota de emergencia por COVID-19, durante el año 2020, permitiendo visualizar desafíos y orientaciones para la gestión de la educación superior. Se realizó un estudio mixto concurrente en el que participaron 1008 docentes de enseñanza superior que realizaron clases en ese año. Se destacan de forma transversal los sentimientos de ansiedad, apatía y estrés experimentados por el profesorado. Los participantes de Chile mostraron una percepción más baja en la calidad de la relación docente-estudiante, en la autoeficacia docente y la experiencia de emociones agradables. Se reportan como ventajas los aprendizajes asociados al uso de tecnologías, la percepción de seguridad en el hogar y una mejor gestión del tiempo. Desde la integración de datos se devela un foco pedagógico en Colombia y Chile versus un foco centrado en la relación profesorado-alumnado en México y Ecuador respecto de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se plantean reflexiones respecto de la integración de la dimensión emocional en los procesos de enseñanzaaprendizaje remotos, y la necesidad de avanzar en la reducción de brechas tecnológicas y digitales en docentes y estudiantes.Item Academia N° 17 Invierno 2015(Facultad de Medicina - Clinica Alemana Universidad del Desarrollo, 2015)El tema central fue la Salud Global y entre sus temas destaca la labor que realiza la organización Médicos Sin Fronteras, las medidas en torno a enfermedades como el sarampión y el ébola, acciones orientadas a entregar una mejor calidad de vida a grupos vulnerables y distintos programas impulsados por Clínica Alemana, el Hospital Padre Hurtado y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. La finalidad de este número es abordar este campo dinámico e interdisciplinario en un mundo globalizado, donde los problemas de salud se transforman en un foco prioritario de las políticas que se vayan implementando. Su importancia, desde el punto de vista de la formación de profesionales de la salud, radica en la relevancia de estar al tanto de la discusión global en torno a la salud y participar en ella, pues permite entender de mejor forma los procesos y complejidades sociales, incentivándolos a ser actores de la salud en el mundo.Item Academia N° 18 Verano 2016(Facultad de Medicina - Cínica Alemana Universidad del Desarrollo, 2016)El tema central de esta edición fue Salud y Medioambiente, abordando temas de interés público como la presencia de arsénico en el agua de Antofagasta, la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, y las implicancias científicas y bioéticas en el debate del uso de transgénicos. En sus páginas es posible encontrar el trabajo investigadores y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, noticias sobre egresados de las carreras de la salud y los campos clínicos, además de entrevistas a destacados exponentes de la Ciencia, como el neurobiólogo Charles Zuker, académico de la Universidad de Columbia; el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile; y el experto internacional en educación médica, Steward Mennin.