Publication:
Predictors of family, school and neighbourhood domain on life satisfaction in chilean adolescents

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Los adolescentes viven en constante interacción con los ámbitos de su vida familiar, escolar y del barrio, dicha interrelación mantieneun papel activo que influye en su bienestar subjetivo. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los ámbitos familia, escuela y barrio sobre la satisfacción con la vida de adolescentes chilenos. La muestra fue de 1392 adolescentes, quienes participaron en la International Survey on Children’s Well-Being (ISCWeB) en Chile. Los resultados prueban que un modelo de ecuaciones estructurales configurado con cinco dimensiones referidas a la familia, la escuela y el barrio contribuyeron, conjuntamente, a explicar 41% de la varianza de la satisfacción con la vida de los estudiantes. Al añadir al modelo, las variables género, edad e índice de vulnerabilidad escolar no se observó ninguna influencia en la satisfacción vital. Un hallazgo inesperado y contradictorio con otros estudios fue que la satisfacción con la escuela no ejerció influencia en este modelo. Las implicancias del estudio refieren a que los resultados pueden funcionar como diagnóstico para proponer intervenciones del bienestar subjetivo basadas en fortalecer el ámbito familiar, escolar o del barrio de los estudiantes.

Description

Artículo

Keywords

Bienestar subjetivo, Estudiantes, Modelos de ecuaciones estructurales, Chile

Citation

Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology 2022, Vol. 56, No. 1,