Tesis de Postgrado Educación
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Item Caracterizar los factores que impactan en la gestión curricular y favorecen los aprendizajes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Yañez Bobadilla, Tania Mariela; Ortuzar Pérez, María SoledadLa presente investigación, se realizó desde un enfoque cualitativo con una perspectiva constructivista, cuyo foco de investigación fue la gestión curricular de un Liceo subvencionado, ya que, al analizar este proceso en el establecimiento, se observaron dificultades a nivel de las prácticas de los líderes del área, que están afectando los resultados del aprendizaje de la asignatura de Lenguaje. Por tanto, el objetivo del estudio es identificar cuáles son los factores que inciden en la gestión curricular y favorecen la mejora en los resultados de aprendizaje. La problemática fue abordada con la implementación de un Plan de Innovación de Mejora Educativa, que consolide una estrategia de gestión curricular, centrada en el liderazgo distribuido que potencie las competencias individuales hacia una eficacia colectiva, que impacte en la mejora sostenida de los resultados de aprendizaje. Para analizar la viabilidad de implementar el plan, se contrastó con estudios en el tema por medio de revisión bibliográfica sistemática de fuentes de diversos medios, con posterior análisis de categorías, determinando los textos claves que permitieron dar sustento a la propuesta del plan de innovación y mejora. La descripción de los hallazgos se organizó en 4 temas: a) gestión curricular y su importancia, b) liderazgo distribuido y su implicancia en el desarrollo de competencias docentes, c) desarrollo profesional docente; comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y mentorías y d) eficacia colectiva y su incidencia en los resultados de aprendizaje.Item Comunidades de Aprendizaje , una experiencia de innovación como proceso de mejora Educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) López Sandoval, María José; Radic, JorgeLa presente investigación tiene por objetivo mostrar los procesos de una escuela para superar las debilidades en los resultados de pruebas estandarizadas y estrategias efectivas en el aula. Un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y dialogo. La metodología utilizada para esta investigación se basa entre la relación que tienen las comunidades de aprendizaje teniendo por objetivos la transformación social y educativa, es el cambio en la práctica para conseguir la utopía de aquella escuela que todo el mundo quiere tener; hacer realidad, que ningún estudiante quede marginado de los conocimientos que puede adquirir a partir de todas sus capacidades. Los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta de pertenecer como escuela a comunidades de aprendizaje fueron en su mayoría correctos, por lo que se puede constatar que la propuesta realizada e implementada ha sido para la mayoría eficiente.Item Una estrategia de gestión curricular implementada en un colegio particular subvencionado de peñalolen y cómo esta incide en la mejora del rendimiento y los aprendizajes de los estudiantes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Albornoz Sáez, Claudio; Segura, Ricardo; Jiménez Saldaña, Ana MaríaLa importancia de la gestión curricular en los colegios en Chile no es un tema que esté desarrollado en plenitud en función de la investigación, se puede observar que los procesos que se generan en relación a esta temática en los establecimientos, por parte de los directivos o equipos de gestión, tiende a desarrollar ciertas estrategias que apuntan a la mejora en la distribución de la estructura de la clase o cómo se le enseña a un estudiante, en base a la didáctica o algún aspecto pedagógico, lo cual busca tener un reflejo en la sala de clases, donde, en definitiva, se juega la calidad de la educación (Ulloa y Gajardo, 2017), pero todo esto, de una manera muy intuitiva. De esta práctica observada, parte nuestra investigación, tiene como finalidad esencial, que nos permita desarrollar un diagnóstico, que se base en la problemática de buscar formas, mediante una estrategia o modelo de gestión curricular, que pueda implementar mejoras en los aprendizajes y enseñanza de los estudiantes de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén, donde el problema esencial es que no existía, justamente, una organización establecida para lograr este fin. De esta manera se orienta nuestra investigación con lo que se conoce en la literatura como: “buenas prácticas escolares para la obtención de resultados en el aprendizaje y el desarrollo escolar” (Ruz, F., Solé, P., Capell, C. y Roa, G., 2019).Item Estudio bibliográfico acerca de la generación de la confianza en los equipos de trabajo y en los líderes escolares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vivanco Villa, Vieroscka Nicole; Rojas, ArmandoEn esta investigación se relata como la generación de la confianza es relevante para el rol del líder escolar y cuáles son los factores que favorecen la confianza en los equipos de trabajo, específicamente en el ámbito educativo. Esta investigación se lleva a cabo mediante un problema que fue identificado en un contexto dentro del sistema educacional chileno: un colegio público de la región metropolitana con gran porcentaje de población migrante. En base a ese problema, este trabajo incluye un plan de innovación y mejora y un estudio bibliográfico. Dentro de los principales resultados de este estudio destaca la importancia que tiene la generación de la confianza para el líder escolar, ya que afecta las relaciones interpersonales de su equipo a cargo. También se da conocer que un factor que favorece la confianza son las comunidades de aprendizaje profesional, herramienta que puede ser utilizada por el líder para mejorar las relaciones interpersonales y también los resultados académicos del recinto escolar.Item Estudio bibliográfico acerca de la influencia de la confianza de él o los directivos en cargos de liderazgo en las acciones y responsabilidades que asumen los miembros del equipo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Riquelme Muñoz, Claudia Vitalia; Ortuzar Pérez, María SoledadLa siguiente investigación tiene por objetivo presentar la importancia e impacto que puede generar la confianza relacional en aquellos líderes que la incorporan en sus organizaciones educacionales, tomando en cuenta para ello las facetas y prácticas que facilitan este proceso dentro de la cultura escolar. Considerando, además el liderazgo distribuido y el trabajo colaborativo como elementos necesarios para lograr el funcionamiento adecuado del equipo directivo junto con los otros estamentos, en los cuales cada uno reconoce su importancia y rol dentro de la institución.Item Estudio bibliográfico acerca de las capacidades adaptativas que requieren los líderes escolares para gestionar una innovación educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vergara Rosas, Paulina; Jascura Guerra, PatricioEl proyecto de investigación bibliográfica que se presenta a continuación se fundamenta en base al diagnóstico realizado a un colegio particular pagado de la zona oriente de Santiago que se encuentra implementado una innovación pedagógica. La puesta en marcha de la innovación educativa ha seguido su curso instalándose en los ciclos que comprenden los niveles de enseñanza de Prekínder a Sexto básico, sin embargo, desde Séptimo en adelante se ha producido un estancamiento en la implementación observándose practicas aisladas y algunos docentes involucrados con el cambio que se pretende realizar. Para abordar el problema identificado se propone un plan de innovación que tiene como objetivo potenciar el liderazgo adaptativo en los lideres intermedios para realizar un acompañamiento a los docentes que permita cambiar las prácticas e implementar la innovación. La pregunta que orienta la revisión bibliográfica para evaluar la factibilidad del plan de innovación es la siguiente ¿cuáles son las capacidades adaptativas que se requieren para mejorar la gestión técnica que implica implementar una innovación educativa? La organización de los hallazgos de organizo en los siguientes temas: gestión del cambio para una innovación educativa, liderazgo educativo y acompañamiento docente.Item Estudio bibliográfico sobre barreras y prácticas facilitadoras para la generación de una cultura de uso datos en instituciones escolares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Toledo Cabrera, Fernando Andrés; Bravo Rojas, Mauricio AlejandroDurante los últimos 20 años en Chile se han realizado diversos ajustes y reformas al sistema escolar buscando propiciar que los establecimientos educacionales logren generar mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes. Existe consenso en que dentro de la lógica de la mejora continua hay elementos que tienen un mayor impacto que otros en la consecución de este objetivo. Uno de los elementos que cuenta con mayor respaldo entre autores como Weinstein, Bambrick, Bellei y muchos otros es la utilización de datos o información para la toma de decisiones en instituciones educativas. Está práctica que pareciera ser algo sencillo de implementar en cualquier colegio se ha vuelto un desafío insalvable para muchas comunidades. Ante esta problemática surge inevitablemente la pregunta sobre ¿cuáles son las problemáticas que impiden una correcta implementación de una cultura de uso de datos? y también, ¿qué prácticas facilitadoras podrían ser efectivas para cumplir este objetivo? Este estudio bibliográfico busca ser una aproximación inicial, que por medio de la indagación en diversas fuentes literarias, brinde algunas luces sobre estas temáticas y puedan ser un aporte a todas aquellas comunidades escolares o líderes educativos que hayan decidido comenzar el arduo camino de gestionar un cambio cultural en su organización educativaItem El estudio de clases japonés como herramienta de mejora indirecta en la planificación docente del colegio las Torres(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-01) Guzmán Cortés, Ruth; Cea Curimilla, CarolineItem Estudio exploratorio sobre estrategias docentes efectivas para el desarrollo de habilidades colaborativas en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Henríquez Olguín, Fabiola; Radic Henrici, JorgeEn educación, el desarrollar habilidades sociales es clave para la conformación de equipos de trabajo colaborativos, alineados, conocedores de su entorno escolar y de sus metas profesionales. El objetivo de este estudio es desarrollar estrategias de trabajo colaborativo docente en una institución donde ha prevalecido la práctica individualista y burocrática. En este contexto, la intervención se ha propuesto intervenir la lógica de las prácticas docentes actuales sobre la pregunta de investigación; ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo entre los docentes en un centro educativo? La literatura ha demostrado que trabajar colaborativamente incrementa el desarrollo de habilidades sociales y la interdependencia positiva de las personas. Teniendo esto en cuenta, y como resultado de esta intervención, se establece que es relevante promover una cultura de liderazgo de carácter sistémico que movilice a la comunidad educativa hacia una cultura colaborativa entre sus profesionales y que asegure las condiciones básicas para el desarrollo de habilidades sociales a largo plazo.Item Estudio exploratorio sobre estrategias docentes efectivas para el desarrollo de habilidades colaborativas en el aula: campos de acción en el desarrollo profesional docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Cáceres Fernández, Evelyn; Radic Henrici, JorgeEn educación, el desarrollar habilidades sociales es clave para la conformación de equipos de trabajo colaborativos, alineados, conocedores de su entorno escolar y de sus metas profesionales. El objetivo de este estudio es desarrollar estrategias de trabajo colaborativo docente en una institución donde ha prevalecido la práctica individualista y burocrática. En este contexto, la intervención se ha propuesto abordar la lógica de las prácticas docentes actuales sobre la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo entre los docentes en un centro educativo? La literatura ha demostrado que trabajar colaborativamente incrementa el desarrollo de habilidades sociales y la interdependencia positiva de las personas. Teniendo esto en cuenta, y como resultado de esta intervención, se establece que es relevante promover una cultura de liderazgo de carácter sistémico que movilice a la comunidad educativa hacia una cultura colaborativa entre sus profesionales y que asegure las condiciones básicas para el desarrollo de habilidades sociales a largo plazo.Item Implementación de juntas pedagógicas efectivas para la reflexión pedagógica de docentes de matemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Aragonés Sepúlveda, Alejandro; Radic Henrici, JorgeEn la siguiente investigación busca determinar si a través de implementar Juntas Pedagógicas en un departamento de matemática de un liceo puede tener como resultado la mejora de las prácticas de los docentes, con el fin de que, posteriormente, se pueda desarrollar las habilidades de orden superior por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de la instalación de “Juntas Pedagógicas” en las reuniones del departamento, como una estrategia de gestión eficiente de las reuniones de equipo (en este caso del Departamento de Matemática), que permite tomar acuerdos de mejora para implementar con los estudiantes. . La investigación da cuenta de los resultados declarados en por los docentes involucrados y abre un importante debate respecto a la necesidad de profundizar estos hallazgos con el seguimiento posterior del impacto en los aprendizajes de los estudiantes.Item Implementación de un plan de mejora en lenguaje y comunicación y monitoreo en alumnos de cuarto año básico en centro educativo rural(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Cea Muena, Freddy Rodrigo; Cea Curimilla, CarolineEste trabajo es el resultado de un proceso de investigación implementado en la Escuela De Romero, establecimiento gratuito ubicado en el Sector De Romero comuna de La Serena, región de Coquimbo. Este proceso se llevó a cabo entre abril y noviembre del 2019. El proyecto de mejoramiento, parte de un problema que afecta a muchos Colegios y fue observado también en dicha escuela. Durante los últimos 5 años, este establecimiento ha presentado bajos resultados académicos SIMCE en comparación con otros establecimientos de similares características de la comuna. La Escuela De Romero está ubicada en una zona rural, cuyo sector de bajos ingresosItem Implementación de un sistema de gestión de análisis de datos del aprendizaje en centro educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Pérez, María José; Cea Curimilla, CarolineEl siguiente informe es el resultado de un proceso de investigación implementado en el Colegio Metodista William Taylor (CMWT), establecimiento gratuito ubicado en la comuna de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá. Este proceso se llevó a cabo entre mayo del 2018 y junio del 2019. El proyecto que se presenta a continuación, aborda una problemática transversal observada en el centro educativo. Durante los últimos 4 años, el CMWT presenta bajos resultados académicos SIMCE en comparación con los establecimientos de similares características de la comuna. A partir de un diagnóstico institucional validado con el equipo directivo del establecimiento, se identificó como problema que este colegio no presenta prácticas de monitoreo de los resultados de aprendizajes en las diferentes asignaturas, sin embargo, para los efecto de esta investigación, se decidió focalizar el proyecto de impacto en el nivel de 4º básico y específicamente en el área de lenguaje. El proyecto de impacto consistió en asesorar y capacitar a miembros claves del equipo directivo y docente para gestionar el análisis de datos de aprendizaje y acompañarlos en el proceso de instalación de competencias en el equipo.Item Influencia de las habilidades para el siglo XXI en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Toledo Cabezas, Adriana Francisca; Fernández Hermosilla, MagdalenaEl presente trabajo está basado en una Dirección de Administración de Educación Municipal de la Región del Biobío, donde la falta de especialización docente en ciencias, falta de dominio curricular, así como la carencia de metodologías activas de aprendizaje, han generado clases de ciencias naturales poco profundas y pasivas, gatillando bajos resultados académicos en esta asignatura a nivel comunal. Para abordar este problema, se plantea un Plan de Innovación y Mejora que considera establecer y sistematizar un ecosistema de fortalecimiento de las capacidades docentes, con la finalidad de desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Esta revisión, busca ampliar el conocimiento acerca de cómo el desarrollo de habilidades para el Siglo XXI mejora el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se plantea la pregunta de investigación ¿De qué forma el desarrollo de habilidades para el siglo XXI mejora el aprendizaje de las ciencias naturales? Así mismo, se busca comprender el rol de los líderes educativos en esta materia, por lo que se plantea como una segunda pregunta ¿Qué dice la evidencia sobre el rol de los líderes escolares sobre el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y la enseñanza de las ciencias naturales? Para dar respuesta, se aborda el significado de dichas habilidades y cómo éstas mejoran el aprendizaje de las ciencias a través de diferentes metodologías activas. Posteriormente, se habla del rol que poseen los líderes escolares en el fomento de estas habilidades, a fin de mejorar la enseñanza a nivel de profesores, directivos y líderes intermedios. Como conclusión, se obtuvo que actualmente se utilizan diferentes metodologías activas que potencian el desarrollo de habilidades del siglo XXI, y fortalecen el aprendizaje en ciencias, sin embargo, el Aprendizaje Basado en Proyectos se describe con mayor detalle en la literatura con respecto a otras metodologías, siendo necesario ampliar la investigación al respecto. En cuanto a los líderes escolares, se concluye que los docentes cumplen un rol de guías creativos y facilitadores. Por su parte, los equipos directivos tienen el rol de sostener sus proyectos educativos y establecer las condiciones que propicien el cambio, mientras que los sostenedores deben cumplir un rol de asesores profesionales y dar sostén a los establecimientos que administra.Item Investigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Argomedo Cortés, Claudia Lorena; Cea Curimilla, CarolineDiversas investigaciones demuestran que uno de los factores que hace que las escuelas sean eficaces es que para aprender se requiere un ambiente ordenado y cooperativo, tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo, existen otros factores asociados al buen rendimiento escolar y que pueden mejorar las condiciones de enseñanza eficaz, éstos son: clima escolar, relaciones amables y de apoyo entre estudiantes y profesores, creencias de enseñanza, cooperación entre los maestros, satisfacción en el trabajo docente, desarrollo profesional y técnicas de enseñanza (PISA, 2009). De acuerdo a las características de contexto en que está inserto el centro educativo, población La Pincoya de la comuna de Huechuraba, el que presenta un alto índice de vulnerabilidad asociado a problemáticas sociales de los estudiantes y sus familias, lo que se traduce en una población escolar con muchas necesidades socio afectivas, reflejadas en disrupciones constantes en clases, lo que dificulta las condiciones requeridas para el aprendizaje, descripción que constata el árbol del problema (ver anexo 1) con los antecedentes que entrega, el que presenta información clave del diagnóstico, se consideran relevantes las siguientes causas: I) La información que la escuela produce no ha sido utilizada eficientemente, II) Pauta de acompañamiento al aula no considera el indicador clima de aula, III) No se han considerado recursos para abordar problemática clima de aula y IV) No se ha declarado formalmente que el clima de aula es un problema debido a que no existe información cuantitativa. Se realizó un diagnóstico institucional y a partir de ello se focalizó la problemática en el área de contexto y familia, y debido a que no ha habido abordaje sistémico de la problemática clima de aula, se define como objetivo del diagnóstico “Identificar causas y variables que dificultan el abordaje sistémico de la problemática clima de aula en el nivel de octavo básico”, por lo que se declara como teoría de acción: “Si se instalan prácticas de normalización al interior de la sala de clases, mejorará el clima de aula y la disposición de los estudiantes al aprendizaje”. El nivel seleccionado responde a la observación de los docentes de la generación octavo básico año 2018 y continuidad primero medio año 2019, quienes identifican las mayores problemáticas de clima de aula en dicho nivel. La solución innovadora consiste en implementar rutinas de aula sistematizando las prácticas docentes a partir de la definición de indicadores (ver anexo 2) regulando las conductas de los estudiantes para mejorar el clima de aula y favorecer un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes y como consecuencia obtener mejora en los procesos educativosItem Investigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Valdés Soriano, Karen; Cea Curimilla, CarolineItem Investigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Sade Fernández, Cynthia Ivonne; Cea Curimilla, CarolineItem Investigación participativa: implementación de un plan de acompañamiento de fortalecimiento del rol profesional docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Mallegas Vargas, María Paz; Radic Henrici, JorgeA partir de la idea respecto a la relevancia del trabajo pedagógico orientado a la sala de clases surge la presente investigación. La cual inicia con el desarrollo del término Núcleo Pedagógico, propuesto por R. Elmore (2010). Definido como la interacción que se produce entre el docente, los estudiantes y los contenidos a enseñar; las tareas que se ejecutan para lograr la enseñanza, es decir la práctica pedagógica la cual debe aportar al proceso educativo. El Núcleo Pedagógico considera que el centro es la tarea educativa, la cual es el trabajo efectivo que se le pide a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La investigación se ha realizado desde un enfoque de investigación – acción, dado la investigadora es al mismo tiempo docente del área de Historia y ocupa el cargo de Jefa del Área respectiva. Por tanto se ha hecho un estudio de caso participativo donde se llevó a cabo un diagnóstico organizacional, por ello, se produce una doble hermenéutica: los propios involucrados pueden explicar acerca de la organización y de su estar y actuar en ella, formando al mismo tiempo, el objeto de estudio(Rodríguez, 2017).Item La gestión estratégica directiva y su influencia en la elaboración y ejecución efectiva de los planes de acompañamiento docente en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Rojas Peña, Paulina Andrea; Jascura Guerra, PatricioLa educación es uno de los pilares mas importantes de una sociedad, por tanto, los centros o establecimientos educacionales son comunidades cambiantes que diariamente están presentando diferentes necesidades, en todos los estamentos desde el equipo de gestión o directivo, pasando por los docentes y profesionales al servicio de la educación hasta los estudiantes, siendo estos últimos la razón de ser de un establecimiento educacional. Es por ello que este proyecto de grado busca investigar de que manera los lideres o directores se encargar de movilizar el conocimiento a fin de que todos los estudiantes aprendan tanto contenidos como habilidades que les proporcionen nuevas herramientas. Este proyecto cuenta con una problemática abordada desde el núcleo pedagógico el cual intenta explicar la participación directa de los directivos y como estos son los encargados de gestionar estándares de clases, observación de clases y retroalimentación de las mismas, para ello se presentará un plan de acción que busca la mejora continua en la escuela. Posteriormente se presentará una basta evidencia que logre dar sustento teórico al plan de acción, con una clara investigación en la literatura que logre robustecer el proyecto de grado. Este dará señales claras de como poder guiar una iniciativa como esta. Finalmente se conocerá la reflexión de esta iniciativa. Como esta logra impactar positivamente en el núcleo pedagógico y las implicancias y desafíos que se presentaran al culminar tan importante investigación.Item Liderazgo instruccional: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes y en la instalación de una cultura de mejora dentro del establecimiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Williamson Ureta, María Valentina; Ortuzar Pérez, María SoledadExiste vasta evidencia científica que demuestra la importancia del liderazgo escolar. Cada vez toma más fuerza la idea de que sin líderes educativos efectivos, las escuelas no mejoran. Más aún, un líder deficiente puede disminuir el aprendizaje y generar un retroceso para el establecimiento. Esta investigación analiza la situación de un colegio particular de una comuna del sector oriente de la ciudad de Santiago que, si bien presenta distintas condiciones idóneas para poder funcionar como un establecimiento educacional, con el tiempo sus resultados académicos han ido en deterioro. El objetivo de esta investigación es poder determinar cuáles son los factores ausentes dentro de este establecimiento que están impidiendo asegurar los aprendizajes. A través de un proceso de diagnóstico fue posible identificar un conjunto de deficiencias que impedían la mejora en los resultados académicos, las cuáles estaban principalmente referidas a la carencia de sistemas pedagógicos y/o instruccionales que estén enfocados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. De esa manera, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo el liderazgo instruccional puede instalar una cultura de mejora dentro del establecimiento que asegure el aprendizaje de los estudiantes? A partir de lo anterior, se propone la realización de una asesoría instruccional como plan de innovación para construir un modelo de gestión pedagógica que permita establecer los lineamientos y objetivos pedagógicos para la mejora. Para poder acreditar la realización de esta intervención, se realizó una revisión bibliografica que permitiera justificar la pertinencia del plan de innovación. A través de esta búsqueda, y a partir de la lectura y revisión de más de cuarenta investigaciones referidas a la problemática, se resumen una serie de hallazgos que permiten relevar la pertinencia del plan propuesto. Estos hallazgos están divididos en seis secciones: (1) qué es ser un líder, (2) cuáles son las características de un buen líder, (3) la importancia del liderazgo en el contexto escolar, (4) set de prácticas y habilidades para un liderazgo escolar efectivo, (5) liderazgo instruccional o pedagógico: elemento fundamental para la mejora educativa y (6) cómo el liderazgo instruccional impacta en el aprendizaje. Las principales conclusiones de la investigación refuerzan la idea de generar prácticas instruccionales para mejorar los resultados. Estas prácticas, sin embargo, deben ir de la mano con otras caraterísticas que hacen que los líderes sean efectivos, no deben ser aisladas ni menos, realizadas por una sola persona: deben ser distribuidas.