EMEDÚ: Plataforma de creación y adaptación de cápsulas educativas para profesores de escuelas vulnerables.

Date

2022

Type:

Thesis

item.page.extent

121 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La educación en Chile está sufriendo grandes transformaciones tecnológicas, principalmente por el crecimiento digital de su población gracias a los smartphones y redes de wi-fi de alta transferencia. Nuestro país se ha posicionado como el segundo de Latinoamérica que más ha crecido digitalmente en el año 2021, con un incremento del 71% respecto del año anterior(1). Tecnologías como la mensajería instantánea y las redes sociales están redefiniendo la manera en que nos comunicamos y están cambiando la percepción que se tiene de la sala de clases y de las metodologías educativas. Junto con estos cambios, se presentan nuevos desafíos que suscita este tipo de contexto. La transformación y crecimiento digital presentan desafíos, para la actividad académica y docente como lo es el manejo de la creciente omnicanalidad de las comunicaciones entre el profesor con sus alumnos. La creación y adaptación de contenido apto para entornos digitales será clave para mantener y mejorar la concentración de los alumnos y que dicho contenido logre llegar incluso a los que tienen menor acceso a internet o conexiones intermitentes. Es por esta razón que se hace necesario que los docentes hoy cuenten con herramientas flexibles que les permitan crear en el mundo digital, de una manera rápida, fácil y con la posibilidad de trabajar de forma colaborativa y en equipo. Hoy, la pandemia causada por el COVID-19 nos ayuda a visualizar este gran desafío que para muchos había pasado desapercibido.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado Académico de Magíster en Diseño e Innovación Sostenible (MADIS).

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

e-learning, Educación, Educación a distancia, Micro aprendizaje, Transformación digital, Telepresencia, Tecnología, Mensajería, Redes sociales, Comunidades digitales, Cápsulas educativas, 110002S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url