Comportamiento del desarrollo psicomotor en lactantes y preescolares expuestos de manera temprana a medios digitales basados en pantalla: una revisión de alcance

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

47 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Introducción: El desarrollo psicomotor (DPM) se define como el conjunto de habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, socio afectivas y temperamentales que contribuyen al progreso evolutivo del niño durante los primeros años de vida. Dentro de los factores nocivos para el DPM se encuentra el uso de los medios digitales basados en pantallas. Durante la primera infancia, el Sistema Nervioso (SN) es altamente susceptible a los estímulos del ambiente, por lo tanto, es necesario tener en cuenta las consecuencias de la exposición a pantallas a edades tempranas. Objetivo: Describir el comportamiento del Desarrollo Psicomotor (DPM) en lactantes y preescolares expuestos de manera temprana a medios digitales basados en pantallas. Metodología: Las estrategias de búsqueda se realizaron en las bases de datos PubMed, EBSCO y Epistemonikos en agosto de 2021. Se consideró palabras clave, términos booleanos “OR” para juntar palabras que eran sinónimos y el término “AND” para diferenciar las dos variables de interés. También se utilizaron términos “Mesh”, específicamente para la base de datos PubMed. Resultados: En lactantes, cada aumento adicional de 30 minutos en su uso diario se asoció con mayores probabilidades de retraso en el habla expresiva informada por los padres. En preescolares, por cada hora que está expuesto tanto a pantallas de manera directa como a televisión de fondo, hay mayores problemas de conducta y en el ámbito social, además de ser propensos a tener presuntos déficits de atención e inteligencia. Conclusión: Existe una relación negativa entre el tiempo de exposición a medios digitales basados en pantallas y el comportamiento del DPM en lactantes y preescolares.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Licenciado en Kinesiología.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Desarrollo psicomotor, Exposición temprana a pantallas, 1902C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url