Gestión de personas: propuesta de mejora al proceso de selección y movilidad interna

Date

2020

Type:

Thesis

item.page.extent

61 h.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este trabajo propone la implementación de mejoras a las etapas de selección de postulantes y de la carrera laboral, para los colaboradores de una empresa de servicios de cosecha forestal. El objetivo de este proyecto es proponer una mejora al proceso de selección y movilidad interna de colaboradores, tomando como caso de estudio al departamento de maquinarias, para asegurar una adecuada asignación de cargo y ascensos de acuerdo a sus competencias y desempeño, dejando la capacidad instalada para replicar el modelo en los demás departamentos de la empresa. Para lograrlo se propone utilizar una metodología cuantitativa, basada en una encuesta estructurada a 23 jefaturas medias de la organización, considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo y por qué se debe mejorar los procesos de selección y movilidad interna. Los resultados muestran mayoritariamente una percepción desfavorable de las personas encuestadas, respecto de los procesos organizacionales; es decir, la empresa no integraría formalmente la gestión de personas como parte de su estrategia y de sus objetivos organizacionales, desconociendo los encuestados la visión, misión y la manera cómo se realizan actualmente los procesos de selección y promoción de colaboradores al interior de la empresa. En síntesis, la propuesta de mejora es necesaria de implementar, asegurando su replicabilidad en el resto de los departamentos de la empresa.

Description

Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Selección de personal, Movilidad interna, Movilidad ocupacional, Gestión del desempeño, Gestión de personas, Competencias, 070002C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url