Gestión digital de documentos: incorporación en la administración de establecimientos educacionales subvencionados por el estado, en un entorno de transformación digital

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

63 h.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este trabajo presenta un análisis de la gestión administrativa de la Fundación Educacional San Francisco de Asís Arauco, que tiene como objetivo administrar eficientemente los recursos asignados por el estado, con el fin de entregar una educación de excelencia. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de los participantes de la administración, respecto a la incorporación de un sistema de gestión digital de los documentos en un entorno de transformación digital. Para lograrlo, se propone un análisis cualitativo de las percepciones de un 8% del personal de la organización, equivalente a 15 trabajadores, entre ellos, directivos, docentes y administrativos, que poseen en promedio 13 años de permanencia en la organización, con una edad promedio de 43 años, donde un 80% ha trabajado principalmente en educación, otro 13% ha trabajado en administración y una 7% solo ha trabajado en tecnología. El análisis se basa en entrevistas semi estructuradas considerando una muestra por conveniencia no probabilística. Los datos muestran que la organización tiene un conocimiento básico en materia de transformación digital, no existe una cultura organizacional que promueva la implementación de herramientas en un entorno digital. Por otro lado, la organización demuestra interés en entregar propuestas de soluciones tecnológicas, entre ellas, la gestión digital de documentos, con el fin estandarizar los procesos, siempre y cuando la seguridad de los datos sea de crucial importancia y el compromiso de los colaboradores para un proyecto de transformación digital sea transversal en la organización. Se concluye que, antes de implementar un sistema de gestión digital de documentos, primero se debe capacitar al personal, con el fin de otorgar conocimiento acabado en las múltiples aristas que se deben considerar para una transformación digital. Evaluar una estrategia organizacional transversal que promueva un ambiente de transformación digital, evaluar tecnologías que permitan avanzar en la transformación digital. Generar instancias de liderazgos con el fin generar expectativas y compromiso por parte de los colaboradores con base en variables críticas del proceso, que adhiera al plan de desarrollo educacional de la fundación, impactando en la mejora de los procesos administrativos y a su vez la calidad educativa.

Description

Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

070002C, Gestión documental, Digitalización, Seguridad de datos, Estrategia organizacional, Educación escolar

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url