Cambio de comportamiento y actividad física en mujeres embarazadas: Aplicación del Modelo Transteórico en Atención Primaria

Date

2020

Type:

Thesis

item.page.extent

47 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

A pesar de que la actividad física (AF) se recomienda en la mujer embarazada, con frecuencia esta actividad se reduce durante la gestación. Asimismo, la atención prenatal representa una oportunidad para incentivar a las mujeres a iniciar con un programa de AF. El Modelo Transteórico (MTT), utilizado en la promoción de salud, permite explicar y describir el cambio de comportamiento en salud, con él se busca evaluar las etapas de cambio para realizar AF según MTT y describir las barreras y facilitadores para las 5 etapas de cambio, en mujeres embarazadas de atención primaria. Este estudio se realizó en mujeres embarazadas sanas entre las semanas 13-40 de gestación, controladas en la red de Policlínicos del Instituto de Caridad Hermandad de Dolores. Las participantes completaron una ficha de registro, un cuestionario autoadministrado que aborda las cinco etapas de cambio de comportamiento y completaron un cuestionario de preguntas abiertas sobre barreras y facilitadores según etapa de cambio. Un 79% de las participantes se encontraron en etapas de pre-acción del MTT. Los resultados muestran que tener mayor edad, menor nivel educacional, mayor paridad, estar casadas/en pareja aumenta la probabilidad de estar entre etapas de pre-acción y recibir consejería de actividad física durante el embarazo aumenta la probabilidad de estar entre etapas de post-acción. Estos resultados aportan al desarrollo de estrategias de promoción de salud efectivas para generar cambios conductuales que contribuyan a creación de hábitos saludables que proporcionen beneficios para la salud.

Description

Trabajo de Grado presentado a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Terapia Física y Rehabilitación.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Embarazo, Actividad física, Etapa de cambio, 098001S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url