Sistema de acompañamiento docente para la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas en sextos años de la enseñanza básica

Date

2019-09

Type:

Thesis

item.page.extent

102 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El siguiente trabajo presenta el proceso de diagnóstico, elaboración y puesta en marcha de un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de matemáticas de los tres 6ºs básicos del Colegio La Laguna, durante el año 2018. El propósito de este proyecto consistió en mejorar los resultados académicos obtenidos por los alumnos de estos cursos en dicha asignatura, dado que sus logros en las pruebas internas se encontraban bajo el nivel esperado por la Institución. El diseño de este sistema fue elaborado considerando los principales lineamientos que establece Richard Elmore respecto a lo que él denomina el Núcleo Pedagógico, realizando un Diagnóstico Institucional entre abril y junio del 2018 y una propuesta de innovación que fue implementada de agosto a diciembre del mismo año. El objetivo principal de este sistema fue acompañar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes, de modo de incorporar modificaciones en las clases de matemáticas de los 6ºs básicos y así, mejorar la práctica pedagógica. A través de estas modificaciones, se buscó que los alumnos lograsen aprendizajes más efectivos y eso se viera reflejado en los porcentajes de logro de las pruebas internas. Para eso, se realizaron cambios en las planificaciones, se incorporaron trabajos en parejas y grupos, se comenzó a utilizar material concreto en clases, y se realizó un proceso de acompañamiento docente sistemático y permanente a través de observaciones de clases y reuniones semanales entre la profesora y la Coordinadora del Ciclo. Al final de este proceso, a pesar de haber surgido ciertas dificultades a raíz de la aplicación y el desarrollo de las nuevas metodologías de trabajo con los estudiantes, como fue una mayor indisciplina en los cursos, se pudo observar un aumento, respecto al año anterior, en el porcentaje de logro en las evaluaciones internas del colegio, alcanzando la meta institucional en dos de tres evaluaciones.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Magister en Dirección y Gestión Educacional

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Acompañamiento docente, Mejoramiento escolar, Enseñanza aprendizaje, Matemáticas, 050006S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url