Uso y aplicación de la evaluación formativa como proceso inherente al aprendizaje en estudiantes de séptimo básico a cuarto medio

Date

2020-04

Type:

Thesis

item.page.extent

128 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

A partir de la publicación del Decreto de Evaluación N°67/2018 que comenzó a ser aplicado en marzo del presente año, el proceso de evaluación en general y la evaluación formativa en particular, adquirieron relevancia significativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Frente a esta realidad, la investigación centró su trabajo en la labor evaluativa de los docentes de un colegio particular subvencionado de la comuna de Recoleta y sus concepciones relativas a la evaluación en aula. Se identifican posibles causas del uso poco sistemático de este tipo de evaluación para informar de manera oportuna y veraz al estudiante. Se establecen las áreas más débiles en la práctica de los docente; del mismo modo se considera la opinión de los estudiantes de 7° a IV Medio en torno a su propio proceso de aprendizaje. Finalmente, se propone un proyecto de innovación que tiene como objetivo generar cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes y al mismo tiempo contribuir a una mayor persistencia en el uso de la evaluación formativa como instrumento de aprendizaje de los estudiantes por medio de la retroalimentación efectiva.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado Académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Evaluación formativa, Retroalimentación, Evaluación para el aprendizaje, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url