Culturas originarias en el currículo de Educación Parvularia

Date

2020-04

Type:

Thesis

item.page.extent

53 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La investigación acción que a continuación se presenta, tiene como principal objetivo dar a conocer la factibilidad de diseñar cambios curriculares en las planificaciones de aula de la Educación Parvularia, como primera instancia educativa forma, basado en Objetivos de Aprendizajes (OA) de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) relacionados con Culturas Originarias. Estos cambios curriculares se proyectan a partir de estrategias basadas en Culturas Originarias y que se condicen con los OA de los diferentes ámbitos y núcleos insertos en las BCEP y que orientan la labor pedagógica en los niveles que atiende. El proyecto de innovación se posiciona en una institución educativa que atiende a estudiantes desde Transición Menor (Pre-Kinder) y hasta 4º año de Enseñanza Media y cuyo principal sujeto a observar en la investigación es quien desarrolla la labor pedagógica, las Agentes Educativas y quienes, junto a los/as niños/as, serán los/as principales beneficiarios de este proyecto. Durante el desarrollo este trabajo se planteará la elaboración del diagnóstico basado en un problema con un desarrollo teórico para dar sustento a este, posteriormente se presenta el diseño de la innovación y el resultado de la implementación del proyecto que se efectuará en un periodo de seis meses. De igual modo, se mostrarán los efectos de la incorporación de las estrategias, basadas en Culturas Originarias, tanto en los grupos de niños/as como en las Agentes Educativas que participarán en esta investigación acción.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Educación Intercultural, Formación de docentes, Formación de la competencia docente, Cultura mapuche, Estrategias de la educación, Educación preescolar, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url