Fortalecimiento de la enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial docente de la Universidad de la Frontera

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

165 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El currículum de la Formación Inicial Docente de la Universidad de La Frontera, fue recientemente rediseñado, año 2018. Una innovación relevante consistió en aumentar la línea de prácticas. Se declara (verbalmente y en documentos) que las prácticas tienen como eje central la Reflexión Pedagógica. Sin embargo, al parecer ésta no ha sido incluida de manera formal ni sistemática en el reciente rediseño curricular. Mediante la Metodología de Investigación Acción se realizó un diagnóstico donde se comprobó la necesidad de fortalecer la enseñanza de la Práctica Reflexiva de manera sistemática, se estableció que estaba abordada en la Formación Inicial Docente de manera tangencial, que muchos académicos declaraban realizarla, pero no estaba anclada a ninguna asignatura, a ningún programa de estudios y sin seguir algún Modelo de Reflexión en particular. Por ello se diseñó y trabajó una propuesta de intervención a nivel curricular de la Formación Inicial Docente de la Universidad de La Frontera, para fortalecer la enseñanza de la práctica reflexiva, de manera sistemática y utilizando el Modelo Reflexivo de Angels Domingo, conocido como el R5. La propuesta de intervención consideró, en una primera instancia, su implementación como plan piloto en la carrera de Pedagogía en Ciencias, mención Biología.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Formación de docentes, Reflexión docente, Educación superior, Intervención educacional, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url