Formalización curricular de los talleres extraescolares que se realizan en la Escuela Thomas Jefferson de la ciudad de Los Ángeles, Chile

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

89 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La presente innovación tiene como propósito diseñar un modelo curricular que incluya objetivos, actitudes, habilidades a trabajar en los talleres extraescolares que se realizan en la Escuela Thomas Jefferson, de la ciudad de Los Ángeles, ubicada en la octava región del Bío Bío. Para ello, se realizarán intervenciones de corte cuantitativo a través de encuestas y cualitativo, por medio de entrevistas semiestructuradas individuales que se aplicarán a los involucrados del taller con mayor asistencia y del taller con menor asistencia de la mencionada institución. Según la revisión de planillas de asistencias se puede constatar que hay estudiantes que asisten con regularidad a estos talleres y otros que no son constantes en su asistencia o simplemente desertan de participar de estas instancias que favorecen al desarrollo integral de los niños y niñas del establecimiento. Con esta intervención, podremos ver el motivo por el que algunos talleres tienen mejor asistencia que otros y en base a este resultado, comenzar a realizar la este proyecto de innovación curricular, para potenciar los talleres extraescolares, fomentar la participación de los estudiantes, y formalizar un proceso que no sólo se lleva a cabo en esta institución educativa, si no en la mayoría de los establecimientos educacionales de Chile y que se encuentran a la deriva, sin que haya una formalización de las actividades que se realizan, con objetivos claros y pertinentes a alguna asignatura del currículum formal.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Innovación curricular, Evaluación-educación, Talleres, Intervención educacional, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url