Comparación del contenido proteico reportado en el etiquetado nutricional con nivel de proteína calcula en productos cárnicos procesados

Date

2017

Type:

Thesis

item.page.extent

45 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Introducción: El etiquetado nutricional es una herramienta que ayuda a las personas a tomar decisiones al momento de la compra y/o consumo de un alimento, por ello, la información del etiquetado debe ser verídica. Objetivo: Comparar la información nutricional del contenido proteico reportado en el etiquetado con el contenido real calculado, de distintos productos cárnicos chilenos. Materiales y método: Se seleccionaron 3 marcas (2 lotes) de 6 productos de consumo masivo (paté de ternera, salchicha de cerdo, hamburguesa de vacuno, jamón de pollo, pavo y cerdo). El contenido proteico real de cada muestra fue determinado a través del método Kjeldahl. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Wilcoxon al 5%, mediante el software Stata 15. Resultados: El 91,7% de los productos se encontró bajo la normativa del Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile (RSA). Los productos fuera de norma fueron el paté de ternera y jamón de pavo. Sólo 7 marcas de las 12 evaluadas no presentaron diferencias significativas entre el valor real y el reportado, a pesar de estar dentro de las normas del RSA. El paté de ternera destacó como producto discrepante, presentando valores reales por sobre los reportados: 11,3 vs 10,65, respectivamente (p valor=0,001). Conclusión: El etiquetado nutricional de los productos analizados, son en general, confiables en cuanto al contenido proteico, y puede considerarse válido al momento de la compra. Sin embargo, se observaron irregularidades con diferencias significativas para el caso del paté de ternera y jamón de pavo que hacen relevante cuestionarse la información de los demás nutrientes del etiquetado de estos productos.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Medicina, Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo para la Unidad de Investigación.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Alimentos procesados, Proteinas, Etiquetado de alimentos, 1903S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url