Estudio comparativo de las funciones ejecutivas en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, en el gran Concepción, año 2019

Date

2019

Type:

Thesis

item.page.extent

54 h.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la salud

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En la actualidad la población en Chile ha tenido un cambio en la pirámide demográfica, mostrando una tendencia al envejecimiento. En esta etapa de la vida, se generan cambios a nivel físico, mental y cognitivo. En este último nivel se ven afectadas funciones que se realizan habitualmente, dentro de éstas se encuentran las funciones ejecutivas. Estas funciones ejecutivas en los adultos mayores (AM) pueden verse alteradas por diversos factores dentro de los cuales se encuentran la institucionalización, nivel de escolaridad, sexo y las actividades realizadas en la vida diaria. En esta investigación se realiza un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo con análisis comparativo que tiene por objetivo comparar las funciones ejecutivas adultos mayores sobre 65 años, pertenecientes a dos grupos, uno institucionalizado y otro que reside en su domicilio y participa en grupo del adulto mayor “La legión”. Para esto se selecciona una muestra por conveniencia. A los sujetos que cumplieran con los criterios de inclusión y que firmaran el consentimiento informado se les aplica una prueba estandarizada para evaluar las funciones ejecutivas. Es importante analizar el estado de las funciones que ayudan a la comunicación y determinar si éstas se ven más afectadas en adultos que residen en una institución, debido a que gran parte de la población pertenece a este rango etario. No existen en la literatura estudios sobre el estado de las funciones ejecutivas en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. Es por esto que en este estudio se compara el estado de las funciones ejecutivas entre adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del gran Concepción. Como resultados se evidencia que las funciones ejecutivas y los niveles de atención no funcionan de manera simultánea, ya que el estado de uno de ellos puede ser más elevado a nivel de funcionamiento y el de la otra variable se puede encontrar descendido. En los adultos mayores institucionalizados se encontró que la mayoría 11 de ellos la funcionalidad al realizar actividades diarias se encontraba preservadas, sin embargo, presentaban deterioro cognitivo. En ambos grupos de adultos mayores, institucionalizados y no institucionalizados, se observan signos de vivencias depresivas, cabe destacar que el grupo de adultos mayores institucionalizados presenta peores condiciones funcionales, menor afecto positivo y baja autoestima. Como conclusión la institucionalización produce alteraciones principalmente a nivel emocional y cognitivo, es por esto que se vuelve esencial implementar sistemas de mayor estimulación cognitiva y social. No obstante, estos sistemas no debieran implementarse exclusivamente en grupos institucionalizados, si no que, en toda la población de adulto mayor, para así evitar el deterioro progresivo que se produce al envejecer.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Licenciado en Fonoaudiología.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Función ejecutiva, Adulto mayor, Envejecimiento, 1901C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url