Educación sobre el dolor en pacientes con dolor lumbar en los últimos 10 años: una revisión exploratoria

Date

2019, 2019

Type:

Thesis

item.page.extent

40 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Objetivo: Describir las estrategias de educación sobre el dolor en personas con Síndrome de dolor lumbar, descritas en la literatura científica y gris en los últimos 10 años. Metodología: Estudio secundario de tipo exploratorio, Scoping Review. Se utilizó una estrategia de búsqueda en base a datos seleccionados, literatura científica y gris que estén disponibles, para posteriormente aplicar filtro por título, resumen y texto completo. Desarrollo: La evidencia actual describe nuevas estrategias de cómo abordar el dolor en personas con dolor lumbar, mediante la entrega de programas de educación presencial, tanto grupal como individual, o no presencial, con diferentes instrumentos para que aprendan sobre qué es el dolor, conocimientos biomecánicos y/o fisiológicos respecto a la patología. Conclusión: Este estudio sugiere que existen diversas estrategias de aplicación para la educación sobre el dolor, futuras investigaciones debieran enfocarse en sus efectos, debido a que al no ser una terapia invasiva podría resultar útil en futuros estudios y tratamientos.
Objetivo: Describir las estrategias de educación sobre el dolor en personas con Síndrome de dolor lumbar, descritas en la literatura científica y gris en los últimos 10 años. Metodología: Estudio secundario de tipo exploratorio, Scoping Review. Se utilizó una estrategia de búsqueda en base a datos seleccionados, literatura científica y gris que estén disponibles, para posteriormente aplicar filtro por título, resumen y texto completo. Desarrollo: La evidencia actual describe nuevas estrategias de cómo abordar el dolor en personas con dolor lumbar, mediante la entrega de programas de educación presencial, tanto grupal como individual, o no presencial, con diferentes instrumentos para que aprendan sobre qué es el dolor, conocimientos biomecánicos y/o fisiológicos respecto a la patología. Conclusión: Este estudio sugiere que existen diversas estrategias de aplicación para la educación sobre el dolor, futuras investigaciones debieran enfocarse en sus efectos, debido a que al no ser una terapia invasiva podría resultar útil en futuros estudios y tratamientos.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Kinesiólogo

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

1902S, Neurociencia del dolor, Educación, Dolor, Low back pain, Back pain, Dolor lumbar, Scoping Review

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url