Browsing by Author "Rojas, Armando"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de los componentes de valor público y la gestión institucional en la nueva educación pública a través del servicio local Gabriela Mistral(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Cisternas Oliarte, Estefany; Rojas, Armando; Bilbao , GildaLa presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de diseño no experimental, transversal de carácter exploratorio y descriptivo, el cual pretende analizar los componentes de valor público y la gestión institucional en la nueva educación pública, a través del Servicio Local Gabriela Mistral. Para ello se partirá de la Estrategia nacional de Educación Pública, revisando la alineación de un problema detectado correspondiente a “la ineficaz gestión de los sostenedores y Establecimientos educacionales” tomando un objetivo deseado “eficaz gestión de los sostenedores y EE, estableciendo en su objetivo estratégico el “desarrollar una eficaz gestión del liderazgo en el nivel intermedio, como sostenedores. Para ello se analizará si existe valor público en la nueva institucionalidad estableciendo componentes de mayor y menor relevancia que inciden en la gestión institucional. Además, se evaluarán los componentes de valor público, valor de servicio, valor de resultado y planificación estratégica. La muestra aplicada corresponde a nivel intermedio del Servicio Local Gabriela Mistral, aplicando instrumento de cuestionario a través de Google forms, analizando el levantamiento a través de un análisis descriptivo. Las conclusiones están presentadas en función de 4 puntos; Medición de valor de público, evaluación de componentes, coherencia entre el objetivo deseado y esperado, planificación estratégica y área de monitoreo. A partir de ello se establecen oportunidades de mejora y recomendaciones a nivel de política pública.Item Características del Liderazgo Transformacional en Docentes de Lenguaje y Comunicación en una Muestra de Establecimientos Escolares de Vulnerabilidad Social(2013) Maureira, Óscar; Rojas, ArmandoEl liderazgo colectivo, distribuido o compartido, emerge como propuesta para enriquecer, desde fuentes no tradicionales de influencias, el conocimiento, la formación y la mejora de la calidad de la intervención en los centros escolares. El presente estudio describe el liderazgo transformacional de los docentes de lenguaje y comunicación de 7° básico a 4° año medio en cinco establecimientos escolares que atienden a niños y jóvenes de escasos recursos. La descripción se basa en los resultados de la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo a una muestra de 505 estudiantes. A través de parámetros de estadística descriptiva y el test de la prueba de t-student, se evidencia la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción del liderazgo del docente de lenguaje, según ciclos de enseñanza, como asimismo que los docentes de lenguaje son percibidos con rasgos transformacionales por sus estudiantes.Item Creencias respecto de las consecuencias de la Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional de profesores de colegios particulares subvencionados de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018) Vásquez Barra, Christian Pablo Antonio; Rojas, ArmandoItem Estudio bibliográfico acerca de la generación de la confianza en los equipos de trabajo y en los líderes escolares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vivanco Villa, Vieroscka Nicole; Rojas, ArmandoEn esta investigación se relata como la generación de la confianza es relevante para el rol del líder escolar y cuáles son los factores que favorecen la confianza en los equipos de trabajo, específicamente en el ámbito educativo. Esta investigación se lleva a cabo mediante un problema que fue identificado en un contexto dentro del sistema educacional chileno: un colegio público de la región metropolitana con gran porcentaje de población migrante. En base a ese problema, este trabajo incluye un plan de innovación y mejora y un estudio bibliográfico. Dentro de los principales resultados de este estudio destaca la importancia que tiene la generación de la confianza para el líder escolar, ya que afecta las relaciones interpersonales de su equipo a cargo. También se da conocer que un factor que favorece la confianza son las comunidades de aprendizaje profesional, herramienta que puede ser utilizada por el líder para mejorar las relaciones interpersonales y también los resultados académicos del recinto escolar.Publication Identification of Circulating lncRNAs Associated with Gallbladder Cancer Risk by Tissue-Based Preselection, Cis-eQTL Validation, and Analysis of Association with Genotype-Based Expression(2022) Blandino, Alice; Scherer, Dominique; Rounge, Trine B.; Umu, Sinan U.; Boekstegers, Felix; Barahona Ponce, Carol; Marcelain, Katherine; Gárate-Calderón, Valentina; Waldenberger, Melanie; Morales, Erik; Rojas, Armando; Muñoz, César; Retamales, Javier; Toro, Gonzalo de; Barajas, Olga; Rivera, María Teresa; Cortés, Analía; Loader, Denisse; Saavedra, Javiera; Gutiérrez, Lorena; Ortega, Alejandro; Bertrán, María Enriqueta; Gabler, Fernando; Campos, Mónica; Alvarado, Juan; Fabrizio Moisán 18, Loreto Spencer 18, Bruno Nervi 19, Daniel E Carvajal-Hausdorf; Spencer, Loreto; Nervi, Bruno; Carvajal-Hausdorf, Daniel; Losada, Héctor; Almau, Mauricio; Fernández, Plinio; Gallegos, Iván; Olloquequi, Jordi; Fuentes-Guajardo, Macarena; González -Jose, Rolando; Bortolini, María Cátira; Gallo, Carla; Ruíz Linares, Andrés; Rothhammer, Francisco; Bermejo, Justo LorenzoLong noncoding RNAs (lncRNAs) play key roles in cell processes and are good candidates for cancer risk prediction. Few studies have investigated the association between individual genotypes and lncRNA expression. Here we integrate three separate datasets with information on lncRNA expression only, both lncRNA expression and genotype, and genotype information only to identify circulating lncRNAs associated with the risk of gallbladder cancer (GBC) using robust linear and logistic regression techniques. In the first dataset, we preselect lncRNAs based on expression changes along the sequence "gallstones → dysplasia → GBC". In the second dataset, we validate associations between genetic variants and serum expression levels of the preselected lncRNAs (cis-lncRNA-eQTLs) and build lncRNA expression prediction models. In the third dataset, we predict serum lncRNA expression based on individual genotypes and assess the association between genotype-based expression and GBC risk. AC084082.3 and LINC00662 showed increasing expression levels (p-value = 0.009), while C22orf34 expression decreased in the sequence from gallstones to GBC (p-value = 0.04). We identified and validated two cis-LINC00662-eQTLs (r2 = 0.26) and three cis-C22orf34-eQTLs (r2 = 0.24). Only LINC00662 showed a genotyped-based serum expression associated with GBC risk (OR = 1.25 per log2 expression unit, 95% CI 1.04-1.52, p-value = 0.02). Our results suggest that preselection of lncRNAs based on tissue samples and exploitation of cis-lncRNA-eQTLs may facilitate the identification of circulating noncoding RNAs linked to cancer risk.Item Impacto de la pobreza en el desarrollo del bienestar socioemocional infantil en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Mancilla Vera, Javiera; Apablaza, Mauricio; Rojas, ArmandoLos efectos de la pobreza en el bienestar psicológico y emocional de los niños han sido ampliamente abordados en numerosos estudios. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se ha basado en métodos cualitativos, como revisiones de literatura, análisis de estudios existentes y análisis de casos a través de entrevistas. Aunque estos enfoques han proporcionado valiosos conocimientos, todavía existe una brecha en la investigación en términos de abordar esta cuestión desde una perspectiva cuantitativa. La presente investigación busca llenar este vacío y proporcionar un enfoque basado en datos cuantitativos longitudinales para respaldar y complementar las observaciones relativas al desarrollo del bienestar socioemocional infantil.