Galilea Izquierdo, SaraCerda Meneses, Claudia2024-11-062024-11-062024https://hdl.handle.net/11447/9368Proyecto de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado Académico de Magíster en Dirección y Gestión EscolarEste trabajo examina la relación entre las prácticas de liderazgo distribuido y el rendimiento escolar diagnosticado en 2023, una institución educacional particular subvencionada. El colegio se ubica en la comuna de La Florida, Santiago de Chile y fue fundado en 1987 sobre principios cristianos con foco en la calidad académica. De acuerdo al diagnóstico realizado en el colegio durante el primer semestre del año 2023, mediante visitas revisión de documentos y aplicación de encuestas y entrevistas directas, se observaron dos nudos críticos, uno de ellos se relaciona con la falta de sistematización pedagógica y el otro nudo crítico que es la causa raíz del anterior es el liderazgo centrado en la persona del Director del establecimiento, dando lugar al plan de implementación, llamado "Ruta Educativa Integral para la Mejora Continua". El plan de cuatro años fue diseñado para enfrentar y destrabar las problemáticas actuales, que han repercutido en resultados claves medidos como la prueba del “Sistema de Medición de la Calidad de la Educación” (SIMCE) y en estancamiento del rendimiento académico general. Es de esta problemática, que surge la pregunta de investigación abordada en este trabajo: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo distribuido y el rendimiento escolar? La hipótesis de trabajo de que las prácticas del Liderazgo Distribuido, aunque inciden indirectamente, mejoran significativamente el ambiente educativo, fomentando un entorno de trabajo más cooperativo y eficiente por ende afectan el rendimiento escolar” fue respondida positivamente. La revisión de la literatura señala que el liderazgo distribuido tiene una incidencia positiva y significativa en los resultados de aprendizaje, con un aumento en los promedios de los puntajes SIMCE (Matemáticas 8° básico) de 12,71 puntos por la cooperación de equipos de liderazgo y 13,80 puntos por la participación en la toma de decisiones (López & Gallegos, 2017) En conclusión, el liderazgo distribuido se presenta como una medida efectiva para mejorar el rendimiento escolar, bajo los parámetros estudiados en este proyecto.54 p.es050006SLiderazgoEscuelasRendimiento académicoPlan de implementación educativo: ruta integral para la mejora continuaThesis