Silva Pérez, Luz PatriciaPortiño, Jonathan2020-11-112020-11-112020-05http://hdl.handle.net/11447/3569Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaTodo proceso evaluativo debe entregar información objetiva, válida y confiable, con la finalidad de tomar decisiones de manera oportuna, ajustando la planificación, corrigiendo los errores, dificultades o falencias en el aprendizaje, con el propósito de alcanzar los objetivos planteados y así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Dentro de este proceso se encuentra la evaluación sumativa y formativa, siendo esta última la más importante para recolectar evidencias de aprendizajes de los estudiantes. Debido a la importancia de la evaluación formativa para el aprendizaje significativo de los estudiantes, es que esta investigación-acción, considera como problema la ausencia de la evaluación formativa en la asignatura de matemática en el Colegio Bicentenario Padre Manuel d´Alzon. Para llevar a cabo esta investigación-acción, se realiza un diagnóstico aplicando entrevistas semiestructurada a dos profesoras de matemática, una de ellas con más de diez años de experiencia en el establecimiento y otra con tres años; además a una profesora diferencial con cuatro años experiencia en el mismo colegio. Por otro lado, se considera al primer año medio A del establecimiento para aplicar un cuestionario, curso compuesto por 36 estudiantes, cuya principal característica es la disposición al trabajo en el aula. Lo anterior, tiene por finalidad indagar sobre las concepciones evaluación para el aprendizaje y la retroalimentación que tienen los docentes y su aplicabilidad en el aula, por otro lado, la percepción que tienen los estudiantes frente a este proceso. Dado los resultados del diagnóstico que evidencia efectivamente una falta de sistematización en la implementación de evaluación formativa y una retroalimentación no oportuna en la asignatura de matemática, se propone un plan de intervención, utilizando de la metodología expositiva y el análisis crítico reflexivo por parte de los docentes participantes, cuyo principal propósito es implementar la evaluación formativa en la signatura de manera permanente, y así, generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Para dar cumplimiento a lo anterior, se implementarán talleres a los docentes de matemática, enfocados en profundizar sobre la evaluación formativa y la retroalimentación efectiva en el aula, conociendo y diseñando estrategias e instrumentos pertinentes para este proceso. De manera paralela se trabajará con el segundo año medio A (curso al cual se le aplicó la encuesta en el año 2019) en la implementación de evaluación formativa en el aula y, así, medir el impacto que ésta tiene en los aprendizajes de los estudiantes. En cuanto a los resultados de la innovación, lamentablemente, no se pudieron visualizar debido al “estallido social” vivido en nuestro país, en octubre del 2019 y la pandemia mundial, provocada por el Covid 19 durante el año 2020.202 p.esEvaluación-educaciónEvaluación formativaRetroalimentaciónEnseñanza aprendizajeAprendizaje significativo050003CPropuesta de un plan de evaluación formativa, en la asignatura de matemática del Colegio Bicentenario Padre Manuel D’Alzon de LotaThesis