Bazignan G., LisetteParra M., VictoriaMéndez Moraga, CarlaSepúlveda Bustos, María PíaValenzuela Gamonal, Melitza2020-09-112020-09-112020-07http://hdl.handle.net/11447/3439Tesis presentada a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional.El presente proyecto tuvo como objetivo fortalecer las competencias de profesores, familias y estudiantes para responder a la diversidad de un establecimiento educativo de la Región del Bío Bio”, la cual consta de un total de 358 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 98 %, siendo una de las más antiguas del país. El enfoque del asesoramiento fue psicoeducativo socio constructivista. La implementación se llevó a cabo por medio de 4 sesiones con sus correspondientes actividades, siendo ejecutadas de manera práctica con distintos actores de la comunidad educativa. Para la evaluación del logro de los objetivos se aplicó un pre y post test a 281 personas, incluyendo docentes, asistentes y estudiantes, utilizando para ello el cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión y los cuestionarios de la guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Index). Dentro de los principales resultados obtenidos se observa un aumento en la percepción positiva hacia la inclusión y diversidad por parte de docentes, asistentes y estudiantes. Además, se fortalecieron las herramientas pedagógicas de docentes y asistentes para atender a la diversidad. Por otro lado, la principal limitante y desafío del proyecto fue el trabajo con las familias, el cual no logró desarrollarse según lo planificado. Una de las conclusiones del proyecto es la importancia de realizar un buen diagnóstico, definir con claridad los objetivos, el buscar significados compartidos con la comunidad educativa, y como asesoras mantener la mirada objetiva e imparcial con los actores participantes, resaltando la importancia de asumir el rol del amigo crítico entendiendo que este es alguien que acompañará en un proceso de mejora y/o cambio a la institución. Finalmente, es relevante enfocar el trabajo a toda la comunidad, ya que es clave para la creación de comunidades inclusivas realizar un trabajo constante y que no sólo se enmarque en una experiencia de innovación si no como parte de la cultura institucional48 p.esComunidad educativaIntervención psicoeducativaInclusiónDiversidad080005CProyecto de intervención. La inclusión en nuestra pielThesis