Coloma Navarro, KatherineMartínez, Susana2020-12-142020-12-142020-04http://hdl.handle.net/11447/3611Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa presente investigación consistió en la observación analítica sobre las barreras que presentan los docentes de gastronomía al momento de enfrentarse a las clases con estudiantes en situación de discapacidad. En ésta se han utilizado diversas fuentes bibliográficas como libros, tesis, artículos científicos y académicos, entrevistas, entre otros que han contribuido al desarrollo del proyecto de investigación que a continuación se plantea. Este estudio refleja un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, de naturaleza descriptiva, el cual se ha desarrollado con la recopilación de datos e información sobre los diferentes aspectos de este tema para ser materializado con la metodología investigación-acción, con objetivos claramente definidos y alcanzables, que pretenden poner en valor al docente y le permita contribuir con las diferentes herramientas de enseñanza aprendizaje en su quehacer como educador de las carreras de gastronomía en INACAP. Concluyendo la presente innovación, como estrategia metodológica y didáctica dentro del aula-taller, favorece el aprendizaje de los estudiantes de educación superior en situación de discapacidad auditiva y cómo el docente entrega sus conocimientos y competencias a los estudiantes, con la heterogeneidad que eso implica reforzando el aprendizaje; y, por último, generando estrategias a corto, mediano y largo plazo de un plan de capacitación a nivel nacional, así como un protocolo orientativo, que permita a la comunidad de INACAP enfrentarse de la mejor manera a la llegada de los estudiantes e situación de discapacidad.66 p.esEstrategias de la educaciónAprendizajeDiscapacidad auditivaEstrategias inclusivasTalleres050003SEstrategias de enseñanza-aprendizaje inclusivas para docentes de talleres de Gastronomía orientado a estudiantes con discapacidad auditivaThesis