Galarce Muñoz, María IgnaciaPérez-Salas, Claudia PazSirlopú, David2021-08-242021-08-242020PSYKHE, 2020, vol.29(2):1-16https://doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1444http://hdl.handle.net/11447/4439La participación escolar es importante, ya que impacta en el bienestar de todos los estudiantes. En el caso de los estudiantes en situación de discapacidad, el apoyo y la inclusión de docentes y compañeros en las clases regulares se asocian con niveles más altos de bienestar subjetivo. El objetivo de esta investigación fue comparar los niveles de participación escolar y de bienestar subjetivo de una muestra por conveniencia de colegios particularessubvencionados y municipales de 5 comunas en 2 regiones de Chile que contaban con un Programa de Integración Escolar. La muestra final estuvo compuesta por 120 escolares (50 con alguna discapacidad motora, visual o auditiva y 70 de ellos sin discapacidad) entre 14 y 19 años (M = 16,25, DE = 1,65 años). Los escolares fueron evaluados con las escalas de participación escolar (John-Akinola & Nic-Gabhainn, 2014); satisfacción vital multidimensional para estudiantes (Huebner, 2001) y afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (Watson, Clark & Tellegen, 1988). Se presentan estadísticas descriptivas, correlaciones y comparación de medias entre los distintos grupos según situación de discapacidad. Los resultados indican una relación directa entre la participación escolar y el bienestar subjetivo de todos los estudiantes evaluados. No se detectaron diferencias en la participación escolar de estudiantes con y sin discapacidades, pero sí en el bienestar subjetivo, específicamente menores niveles de satisfacción con el sí mismo, con la familia y con los amigos en los estudiantes con discapacidad y mayor afectividad negativa en los estudiantes con trastorno motor versus discapacidad visual y auditivaesParticipación escolarBienestar subjetivoDiscapacidadAnálisis Comparativo de la Participación Escolar y Bienestar Subjetivo en Estudiantes con y sin Discapacidad en ChileComparative Analysis of School Participation and Subjective WellBeing of Students With and Without Disabilities in ChileArticle