Sirlopú, DavidPérez-Salas, ClaudiaVillarroel, VerónicaGarcía, CatalinaBarrera, KiyomiFierro, EugenioCastillo, Isidora2021-12-292021-12-292019Sirlopú, D., Pérez-Salas, C., Villarroel, V., García, C., Barrera, K., Fierro, E., & Castillo, I. (2019). Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 18(1), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1. avvehttps://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.avvehttp://hdl.handle.net/11447/5317La Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes.esRespetoValidación psicométricaAnálisis factorialAdaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos*Adaptation and Validation of the Spanish Version of the Scale of Unconditional Respect for Persons in Chilean SchoolchildrenArticle