Bilbao, GildaMena Urso, Paola Reggina2021-11-192021-11-192021http://hdl.handle.net/11447/5069Seminario de intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEl presente seminario, tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de investigación acción realizada en un colegio municipal de educación diferencial de la zona oriente de la Región Metropolitana. La investigación se centra en los aprendizajes que deben adquirir las y los jóvenes del nivel laboral que le permitan transitar adecuadamente a una vida adulta y activa, acorde a sus intereses y necesidades que le permita enfrentar desafíos y oportunidades que ofrece su entorno y la sociedad actual. Los resultados del diagnóstico corroboran la problemática expuesta e iluminan hacia una intervención e innovación de tipo curricular. Surge así la elaboración de una matriz de progresiones de habilidades sociolaborales para jóvenes entre 18 y 24 años de una escuela especial. Esta se construye centrada en el desarrollo de habilidades intra e interpersonales y habilidades para el trabajo. Considerando entre ellas las habilidades de orden socio emocional y aquellas necesarias para enfrentar el siglo XXI. Dicha intervención se aborda en colaboración con un equipo de docentes, terapeuta ocupacional y la unidad técnica pedagógica con favorable nivel de motivación y compromiso. La intervención es valorada como adecuada mejora para dar respuesta a la problemática detectada y se concibe este complemento curricular como un documento de trabajo que pueda ser perfeccionado de manera progresiva y permanente por el equipo involucrado. Los beneficiarios directos son jóvenes en situación discapacidad que deben insertarse al egreso de su escolaridad en espacios donde la sociedad y sus posibilidades lo permitan.71 p.esDiscapacidad intelectualHabilidades socio laboralesTransición a la vida adultaAutonomíaIndependenciaInclusión laboral050003SDesarrollo de habilidades para transitar a una vida adulta y activa en jóvenes del nivel laboral de una escuela especial.Thesis