Pereira Chandía, DanielaCáceres Contreras, SusanaLópez Rementería, Maribel2024-09-232024-09-232024https://hdl.handle.net/11447/9301Trabajo de grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Psicología EducacionalEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de colaboración dentro de la comunidad educativa del Jardín Infantil JUNJI en Antofagasta, con el fin de abordar de manera efectiva los desafíos y reducir los riesgos psicosociales y psicológicos del equipo educativo. Este objetivo surge a partir de un diagnóstico realizado entre mayo y junio, que incluyó la aplicación del cuestionario ISTAS/21, versión breve, grupos focales y una entrevista a la directora del jardín. El diagnóstico reveló un aumento significativo en licencias médicas y ausentismo laboral, atribuidos a problemas psicosociales como altas exigencias psicológicas y la doble presencia, es decir, las demandas simultáneas del trabajo y las responsabilidades familiares. Además, de dificultades emergentes que desafían la convivencia de la comunidad eductativa. El marco teórico del informe se basa en directrices de organizaciones como la OMS y el Ministerio de Educación, que subrayan la importancia de cambios en las prácticas educativas, promoviendo la colaboración y la reflexión pedagógica entre los miembros de la unidad educativa. La intervención propuesta comprende talleres destinados a sensibilizar sobre los riesgos sobre los riesgos psicosociales, fortalecer habilidades de colaboración y comunicación efectiva, y diseñar estrategias colaborativas para afrontar desafíos específicos. Estos talleres buscan crear un entorno de trabajo más cohesionado y apoyo mutuo.74 p.es080005CEducación parvulariaRiesgos psicosocialesIntervenciónEducación preescolarColaboración como herramienta de prevención de riesgos psicosociales en equipo educativo de Jardín JUNJI AntofagastaThesis