Hurtado Zapata, AlexReyes Contreras, MauricioUrenda Hernández, Francisca2022-03-172022-03-172021-12http://hdl.handle.net/11447/5750Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de DiseñadorEn el contexto actual post-pandemia, los Chilenos han permanecido más de un año obligados a mantenerse encerrados en sus casas, llevando más de un año una vida más sedentaria de la que acostumbraban. Según datos del Ministro del Deporte en el 2018, 7 de cada 10 chilenos no hacen ningún tipo de actividad física; estos chilenos que previamente no tenían una instancia para hacer deporte debido a su dinámica diaria, han encontrado la necesidad de suplir los momentos de inactividad con actividad física como una escapatoria de la situación actual. Para combatir el sedentarismo, el cual trae riesgos como la obesidad en una persona entre los 18 y 59 años, y teniendo en consideración que un 74% de los adultos en Chile tienen sobrepeso, el objetivo de esta investigación es desarrollar y diseñar un exergame que motive al usuario a reemplazar los momentos de ocio en instancias para hacer actividad física. La propuesta de diseño disminuiría los riesgos del sedentarismo en aquellos que requieren de un método heterodoxo para mantenerse activos. Para esto, se investigó la forma de crear un videojuego activo como aplicación móvil y el uso de la realidad aumentada junto con geolocalización para crear una experiencia de juego que exige que el usuario haga un ejercicio de baja intensidad.52 p.esSedentarismoVideojuegosExergamesEjercicio1401SDisminuyendo los riesgos del SedentarismoThesis