Hurtado , AlexReyes, MauricioAmenábar Tocornal, Catalina2023-05-122023-05-122022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7501Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados).Luego de la llegada el Covid-19, se presentaron múltiples índices de empeoramiento de la salud mental de las personas. Entre estos, la población infanto juvenil se vio como la más afectada. La falta de escolaridad y el encierro provocaron dificultades propias en su desarrollo, que hoy son evidentes luego del retorno a clases. Las instituciones educativas han tenido que adaptar e intervenir con la ayuda de los psicólogos educativos las metodologías y estrategias educativas para obtener un correcto desarrollo de los niños y así también poder identificar las necesidades especiales o requerimientos que puedan presentar los alumnos. Sin embargo, en Chile, ya antes de la pandemia los procedimientos de identificación de los trastornos anímicos de los alumnos no era 100% efectiva. Esto se debe a múltiples factores: la poca interacción de los docentes al momento de identificar patrones dentro de la sala de clases; el déficit de profesionales psicólogos en las instituciones estudiantiles y por último el rol de la familia en el desarrollo social y afectivo del alumno. Dicho lo anterior, esta investigación busca poder aplicar o proponer nuevas estrategias o soluciones que colaboren y aporten al monitoreo actual del estado de los alumnos menores, para así facilitar y agilizar un correcto tratamiento o trabajo de los profesionales.99 p.es1401SSalud Mental InfantilFamiliaPsicología educativaEstrategias de la educaciónEmokey: contribuyendo a procesos profesionales para la salud mental infantil en instituciones educativasThesis