Alvarado, JorgeFlores, María2025-12-162025-12-162025Alvarado Silva J, Flores Luttecke M. El impacto de una atención humanizada de los estudiantes de salud sobre la recuperación del paciente: revisión bibliográfica en el contexto latinoamericano. Rev. Conflu [Internet]. 16 de diciembre de 2025 [citado 16 de diciembre de 2025];8. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/1430https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/1430https://hdl.handle.net/11447/10429Introducción: La atención humanizada en salud ha emergido como un pilar esencial en la mejora de la experiencia y recuperación del paciente, especialmente en contextos hospitalarios donde las relaciones interpersonales pueden influir profundamente en el bienestar emocional, psicológico y físico. Objetivo: Esta revisión bibliográfica de enfoque cualitativo-descriptivo tuvo como objetivo analizar el impacto de una atención humanizada brindada por estudiantes de ciencias de la salud en la recuperación percibida por los pacientes en el contexto latinoamericano. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como SciELO, Google Académico y EBSCO, seleccionando diez estudios que cumplieran con los criterios de inclusión. Resultado: Los hallazgos indican que una interacción basada en la empatía, el respeto, la comunicación efectiva y la presencia activa de los estudiantes puede contribuir significativamente a la percepción positiva del cuidado y al proceso de recuperación. No obstante, persisten desafíos relacionados con la formación ética, el desarrollo de habilidades interpersonales y las condiciones del entorno clínico. Conclusión: Se concluye que fortalecer la formación humanista desde etapas tempranas y fomentar espacios de reflexión y diálogo con los pacientes son estrategias clave para consolidar una atención integral centrada en la dignidad humana. Introduction: Humanized care in health has emerged as an essential pillar in improving the patient experience and recovery, especially in hospital settings where interpersonal relationships can profoundly influence emotional, psychological, and physical well-being. Objective: This qualitative-descriptive literature review aimed to analyze the impact of humanized care provided by health sciences students on patients' perceived recovery in the Latin American context. Methodology: A systematic search was conducted in databases such as SciELO, Google Scholar, and EBSCO, selecting ten studies that met the inclusion criteria. Result: The findings indicate that interactions based on empathy, respect, effective communication, and the active presence of students can significantly contribute to a positive perception of care and the recovery process. However, challenges persist regarding ethical training, the development of interpersonal skills, and clinical environmental conditions. Conclusion: It is concluded that strengthening humanistic training from early stages and promoting spaces for reflection and dialogue with patients are key strategies to consolidate comprehensive care centered on human dignity.esHumanización de la asistenciaEstudiantes del área de la saludResultado del tratamientoPrácticas clínicasAmérica LatinaHumanization of assistanceStudents health occupationsTreatment outcomeClinical clerkshipLatin AmericaEl impacto de una atención humanizada de los estudiantes de salud sobre la recuperación del paciente: revisión bibliográfica en el contexto latinoamericanoThe impact of humanized care by health students on patient recovery: a literature review in the latin american contextArticlehttps://doi.org/10.52611/confluencia.2025.1430