Bilbao, GildaUrrejola Aguilera, María Loreto2023-08-012023-08-012023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7805Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Las instituciones educativas del siglo XXI deben proveer a sus estudiantes de oportunidades para desarrollar habilidades cooperativas para asegurar una inserción exitosa en la sociedad. La siguiente investigación acción aborda una intervención llevada a cabo en un curso de estudiantes mujeres de entorno a quince años, en que se midió su sensibilidad hacia el desarrollo de habilidades cooperativas. Luego de detectar la existencia de resistencias para llevar a cabo trabajos grupales se innovó incorporando el diseño de un trabajo cooperativo junto con estrategias de evaluación auténtica en el desarrollo de un trabajo grupal en la asignatura de historia. El objetivo consistió en observar la posible existencia de una relación entre la incorporación de estrategias de evaluación auténtica y la disposición al desarrollo de habilidades cooperativas. Los resultados demostraron que la incorporación de estrategias de evaluación auténtica sí impactan en una mejora de la disposición a desarrollar habilidades cooperativas aun cuando dicho proceso requiere de un cambio cultural al interior de la escuela y del largo plazo para constatar mayores alcances72 p.es050003SHabilidadesEvaluación auténticaIntervención educativaAprendizaje cooperativoEvaluación auténtica para un aprendizaje cooperativo en la asignatura de historiaThesis