Hurtado Zapata, AlexReyes Contreras, MauricioFfrench-Davis Fano, Ignacio2022-03-302022-03-302021-12http://hdl.handle.net/11447/5856Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador de interacción digitalEl presente proyecto aborda el impacto negativo del retraso en habilidades óculo-manuales para el proceso formativo de niños y niñas de 3 a 5 años, y de qué manera factores de ambiente, artefactos y experiencias lúdicas pueden subsanar esta deficiencia. Según indicadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) de Chile, establece que a lo menos un 13.51% de los niños y niñas menores a 5 años presentan un rezago o retraso en la evaluación de su desarrollo psicomotor. De acuerdo con la literatura y según la mirada de expertos en áreas de párvulo, se establece que dentro de los principales aspectos que inciden en el desarrollo deficiente de la coordinación óculo-manual corresponden a problemas socioeconómicos que impactan en la disponibilidad de educadoras de párvulo en el espacio educativo, logrando provocar una alteración en el proceso preescolar o incluso perjudicar su desarrollo a largo plazo. Como resultado de la investigación, se estudiaron los métodos de evaluación como el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) y Test de aprendizaje y desarrollo infantil (TADI), los cuales se utilizan a nivel nacional en niños de 3 a 5 años de edad, además de establecer cuál es el motivo o causa del problema, se perfiló una potencial búsqueda de solucionar este conflicto por medio de la inclusión y desarrollo de la habilidad a través del diseño y uso de un smarthings para facilitar las tareas parvularias47 p.esDesarrollo psicomotorPárvuloEspacio educativoInclusiónHabilidades óculo manuales1401SApoyo a las tareas de formación de habilidades óculo-manuales en niños y niñas de 3 a 5 años, mediante un objeto inteligenteThesis