Jiménez Saldaña, Ana MaríaPortilla Pardow, María Soledad2024-10-252024-10-252024https://hdl.handle.net/11447/9352Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.El presente trabajo de investigación – acción, tuvo como objetivo la implementación de metodologías activas por parte de los profesores de Cálculo de la Carrera de Ingeniería Comercial en una Institución de Educación Superior. El propósito era fomentar un aprendizaje significativo en los estudiantes que les permitiera relacionar y aplicar los contenidos de la asignatura, especialmente en lo concerniente a las derivadas, a contextos propios de disciplinas como la Economía. Para lograr esto, se contó con la colaboración de los dos profesores que regularmente imparten esta asignatura, quienes mostraron gran interés en capacitarse y aplicar estas metodologías. Juntos, diseñaron actividades de aula y elaboraron guías de ejercicios e instrumentos de evaluación contextualizados, buscando mejorar el aprendizaje de las derivadas y su capacidad de aplicación en contextos profesionales. El proceso de diseño, implementación y evaluación de la intervención – innovación, se desarrolló entre Septiembre y Diciembre del año 2023, con la participación de 115 estudiantes de 2do semestre de la Carrera; para ello se realizaron reuniones de trabajo con los docentes, observación de clases, sesiones de activación de conocimientos previos y co-enseñanza para integrar de conocimientos de Cálculo con Microeconomía. Además, los docentes elaboraron ejemplos contextualizados, guías de trabajo colaborativo entre pares culminando con la evaluación de cierre de la unidad. La recolección de la información se efectuó mediante la aplicación de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, análisis de documentos y análisis estadístico del rendimiento de los alumnos. Los resultados obtenidos después de la intervención mostraron una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, así como una percepción por parte de docentes y estudiantes respecto al aprendizaje de las derivadas y su aplicabilidad en contextos disciplinares.93 p.es050003CMétodos de enseñanzaAprendizaje significativoImplementación de metodologías en la asignatura de Cálculo que favorezcan el aprendizaje significativo de las derivadas de funciones reales para ser aplicadas en contextos disciplinares de Economía en la formación de Ingeniería ComercialThesis