Bruna Jofré, DanielaCoñuepán Meza, JonathanVelásquez Zapata, Estefanía2022-11-022022-11-022022http://hdl.handle.net/11447/6619Trabajo de grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional.El presente trabajo muestra el proceso de intervención, basado en un diagnóstico previo, realizado en un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano, en el contexto de la obtención del grado de Magíster en Psicología Educacional. El establecimiento tenía como principal necesidad a trabajar: una baja participación en las clases virtuales, por parte de los estudiantes y una disminución en la entrega de trabajos y tareas para realizar en casa. Esto los había llevado a concluir que los estudiantes no estaban trabajando ni estudiando lo suficiente de manera asincrónica. Este fenómeno se daba mayormente en estudiantes del III nivel de enseñanza media. Con estos antecedentes, se elaboró el marco teórico, basado principalmente en el concepto de Autorregulación del Aprendizaje propuesto por Barry Zimmerman, el cual, guio el proceso diagnóstico. A través de éste se detectó que debido la nueva modalidad de estudio (clases virtuales), en contexto de pandemia, los estudiantes requerían de mayores competencias de autorregulación del aprendizaje, ya que presentan una serie de dificultades al momento de trabajar de manera autónoma. Basado en esto, se consideró que era necesario desarrollar y fortalecer estrategias de planificación, desempeño y evaluación a través de un proceso de autorreflexión adecuadas para los nuevos desafíos en torno al proceso de aprendizaje. El objetivo de la intervención fue “desarrollar competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de III Medio del colegio XXXXX de Talcahuano, a través de la implementación de talleres psicoeducativos y la confección de una guía para docentes”. La intervención consistió en realizar talleres en modalidad virtual, con participación voluntaria. Para fomentar la participación a los talleres, se utilizaron plataformas interactivas de internet. Además, se creó una guía para docentes, cuyo objetivo fue que la información que ésta entrega sea un aporte en promover las competencias de autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados dan cuenta de la necesidad de generar instancias que promuevan las competencias de autorregulación de los estudiantes, las cuales permitan mejorar sus procesos de aprendizaje, ya que se puede concluir que es factible llevar a cabo un programa de intervención para estudiantes de educación media, centrado en la promoción de competencias de autorregulación del aprendizaje en un número mayor de participantes.esAutorregulación del aprendizajeAprendizaje remotoHabilidades para el aprendizaje080005CPromoviendo competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de tercer año medio, durante la pandemia de Covid-19Thesis