Lazcano Castro, Christian AlfredoToledo Leal, Bernarda Liliana2024-11-072024-11-072024https://hdl.handle.net/11447/9374Tesis presentada a la Facultad De Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Dirección y Gestión EscolarEl presente proyecto se enfoca en analizar y mejorar la gestión de convivencia escolar en el Colegio Rudolf Virchow, una institución particular privada con un enfoque bicultural. El colegio, que cumple con los requisitos curriculares nacionales y alemanes, ofrece el Bachillerato Internacional y prepara a los estudiantes para exámenes internacionales en inglés y alemán. A pesar de sus logros académicos, enfrenta desafíos significativos en la convivencia escolar. Uno de los principales problemas identificados en el contexto del colegio es la inconsistencia en la aplicación de las normas de convivencia, lo que afecta el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes. Las encuestas muestran que los estudiantes, especialmente de segundo ciclo básico, perciben un alto nivel de incumplimiento de normas, impactando negativamente su rendimiento y bienestar. Por ello se plantea la siguiente pregunta de la investigación: "¿Qué panorama nos ofrece la literatura chilena acerca de las prácticas de liderazgo y su influencia en la convivencia escolar en el siglo XXI?". A partir de lo anterior se realizó una revisión de literatura cuya búsqueda se centró en artículos publicados entre 2000 y 2024 que abordaran las prácticas de liderazgo y su impacto en la convivencia escolar en Chile. Se seleccionaron 14 artículos relevantes, utilizando criterios de inclusión y exclusión para asegurar la pertinencia de los estudios. Los hallazgos claves de la revisión bibliográfica destacan la importancia del liderazgo en la creación de un ambiente escolar positivo. Se identificaron diversas prácticas efectivas de liderazgo como el liderazgo distribuido, transformacional y democrático han demostrado ser efectivos en la creación de un ambiente escolar inclusivo y colaborativo. Además, se subraya la importancia de factores como las habilidades de los líderes, la participación de la comunidad educativa, las políticas educativas y la evaluación y monitoreo para mejorar la convivencia escolar, el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes. Las conclusiones principales indican que un liderazgo efectivo, centrado en la colaboración y la inclusión y una gestión integral que involucre a todos los actores educativos, es clave para mejorar la convivencia escolar y, en consecuencia, el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.53 p.es050006SEscuelasConvivencia socialLiderazgoPanorama de la literatura chilena acerca de las prácticas de liderazgo educativo y su influencia en la convivencia escolarThesis