Báez, JavierAlgueda, Fernando2021-11-182021-11-182021http://hdl.handle.net/11447/5059Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Se presenta una investigación-acción que demanda la necesidad de innovación en un contexto educativo en donde las estrategias activas de enseñanza-aprendizaje no son variadas. Por lo tanto, la intervención tiene como objetivo utilizar estrategias activas variadas en la práctica docente, fortaleciendo la aplicación del currículo de Lengua y Literatura. Para lograr el objetivo, se exponen mejoras validadas por expertos en currículo y Lenguaje que están orientadas a vincular el aprendizaje de los y las estudiantes con el contexto en que están inmersos como es el Barrio Yungay. El método de investigación es de carácter cualitativo y se enfoca en recopilar información mediante la técnica documental y la realización de entrevistas a directivos de la institución. Finalmente, los resultados están proyectados de acuerdo con la validación de los expertos, planteando -a partir de estos- mejoras futuras, orientadas a optimizar el tiempo de la implementación e incorporar la innovación como un proceso de mejora continua.85 p.es050003SEstrategias activasInnovaciónCurrículoEducaciónEducaciónAprendizaje basado en proyectosDiversificación de las estrategias activas de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de segundo medio en lengua y literaturaThesis