Sánchez Oñate, AlejandroReyes Reyes, FernandoVillarroel, Verónica2017-05-172017-05-172016Estudios pedagógicos, 2016, vol.42 no.3http://hdl.handle.net/11447/1268http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400019Este estudio indagó la relación entre la participación y las expectativas de los apoderados sobre la educación escolar de sus hijos en el contexto de una escuela pública del sur de Chile. La investigación demuestra que estas variables son claves en el proceso educativo de los niños, existiendo evidencias de una directa relación con los resultados de aprendizaje. Se utilizó un diseño mixto secuencial-explicativo. En una primera fase cuantitativa se realizó un análisis de regresión lineal múltiple, arrojando un modelo predictivo del rendimiento académico que agrupa a las variables nivel socioeconómico, participación y expectativas educativas. En la segunda fase de tipo cualitativa, los resultados muestran distintas condiciones intervinientes en la dinámica, destacando las barreras socioeconómicas como mediadoras de las expectativas y la participación de los padres; ampliando la discusión acerca del rol de los establecimientos en la promoción de la participación de los apoderados en la educación escolar.spaParticipación de los apoderadosExpectativas educativasRendimiento académicoEducación públicaInvestigación educativa.Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela públicaArtículo