AEDO, ANDRESVargas, Francisca2023-12-042023-12-042022Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.361-388.https://repositorio.udd.cl/handle/11447/8098ArtículoEste artículo sostiene como hipótesis que una de las formas de comprender los comportamientos agresivos de los clientes hacia los trabajadores en el mercado contemporáneo puede sustentarse en la emergencia del derecho a la confortabilidad personal como característica de un nuevo espíritu del consumidor. Este derecho a la confortabilidad personal, derivado de una situación de autoridad y subordinación entre clientes y trabajadores, dada la personalización de los mercados contemporáneos, fue paradójicamente desplegado por las mismas empresas en sus procesos de atención a los clientes, tal como se aprecia en los manuales de atención al cliente analizados en este trabajo.28 p.esIdentidad económicaViolencia de clientesConfortabilidad personalLa ética de la confortabilidad personal: una nueva identidad económicaArticlehttps://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60281