Troncoso Olchevskaia, RodrigoAcuña Bardessi, Juan Andrés2020-10-012020-10-012020-08http://hdl.handle.net/11447/3456Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado Académico de Magister en Políticas PúblicasLos aeropuertos, históricamente, dado el gran tamaño de superficies que demandan para su funcionamiento, y habida consideración de los riesgos e impactos que puede traer su operación para el entorno, se emplazaron al momento de su construcción en zonas alejadas de las ciudades. Sin embargo, el crecimiento de la población y la necesidad de dar soluciones a demandas de vivienda y desarrollo urbano hizo que los aeropuertos se empezaran a rodear de asentamientos humanos, fenómeno que no solo ha ocurrido en Chile, sino que se ha ido replicando en el contexto internacional de manera frecuente. En este contexto, y para el caso concreto de nuestro país, se aborda el problema que desde el punto de vista legal, se estima no existe una regulación en el país que permita un crecimiento armónico de las ciudades y de los aeropuertos, generándose zonas en las cuales, justamente por la falta de disposiciones normativas, se ha permitido el asentamiento humano (habitacional, industrial, etc.) con claro riesgo por una parte de la salud de las personas que viven o trabajan en esos lugares desde el punto de vista de la contaminación acústica y el riesgo de accidentabilidad, y por otra parte con un claro perjuicio de la industria aeronáutica cada vez más importante en el país para la conectividad y el desarrollo económico. Cada cierto tiempo, ocurre algún accidente en las cercanías de los aeropuertos o se generan problemas para las operaciones en los mismos por distintos factores, como incendios en vertederos, o impactos de aves a aeronaves, que ocupan parte de la agenda noticiosa, pero transcurrido un tiempo, pierde relevancia dentro de la agenda pública. El propósito de este trabajo es evidenciar la necesidad de cambios radicales y urgentes en este sentido, proponiendo cambios en la regulación y en la manera que intervienen los actores relevantes en la materia, adoptando para ello políticas públicas y un marco legal adecuado, basándonos para ello en experiencias internacionales que han resultado exitosas y que podrían ser replicadas en Chile.174 p.esAeropuertosAsentamientos urbanosDesarrollo urbanoImpactoPolíticas públicas060001SLa infraestructura aeroportuaria y los problemas para su adecuado desarrollo y coexistencia con la ciudadThesis