Candia, CristiánAzócar Mondaca, Sebastián Andrés2022-06-302022-06-302022-06http://hdl.handle.net/11447/6273Proyecto de Grado entregado a la Facultad de Ingeniería para optar al grado académico de Magíster en Data ScienceEl estudio de las variables que inciden en la decisión de qué carrera escoger en el ingreso a la Educación Superior lleva décadas, variables tales como; el background socio-económico del postulante, género, puntajes estandarizados de postulación que miden habilidad, cantidad y calidad de la información al momento de tomar las decisión, entre otros. Así como los outcomes de estas decisiones (ej., empleabilidad y salario esperado), ha sido objeto de estudio de distintas disciplinas. Sin embargo, hasta el d´ıa de hoy, los postulantes continúan decidiendo sus carreras mayormente en función de información proveniente de su círculo social más cercano, a saber: amigos y familia, teniendo como consecuencia que las decisiones estén sesgadas a un subconjunto acotado de posibles opciones. En esta investigación se abordó este problema usando la información de preferencias de los postulantes al sistema de educación superior vía Sistema Unico de Admisión (SUA) del año 2017 y 2018, métricas del establecimiento del ´ último año de escolaridad e información socioeconómica del propio estudiante. A partir de estos datos, se calcula la ventaja comparativa revelada de cada colegio para cada carrera usando la información del año 2017. En otras palabras, para cada colegio estimamos en qué medida las postulaciones al sistema de educación superior se concentran más o menos en ciertas carreras. Esta estimación se compensa por efectos de tamaño del sistema a analizar considerando el tamaño del colegio (cantidad de estudiantes) y la cantidad de estudiantes que postulan a una carrera en particular. A través del uso de modelos de regresión logística, se muestra que la ventaja comparativa revelada que exhibe cada colegio para cada carrera es significativa al predecir las postulaciones futuras de estudiantes al sistema de Educación Superior. De esta forma, mostramos cuantitativamente que existe una influencia significativa del colegio en las postulaciones de los estudiantes a la Educación Superior. En particular se muestra la estimación para el año 2018. Finalmente, se espera que estos resultados puedan apoyar la toma de decisiones, tanto a nivel de instituciones educativas como a nivel de gobierno central, en las problemáticas relacionadas a la articulación entre educación secundaria con educación terciaria.25 p.esEducación superiorChile070037SImpacto de la trayectoria académica y el contexto sociodemográfico en la postulación a carreras universitariasThesis