Bilbao Villegas, Gilda2021-09-172021-09-172011Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2011, 13(1):135-151http://hdl.handle.net/11447/4649Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.esIncidentes CríticosIdentidad profesional docenteFormación del profesoradoPráctica reflexivaIdentificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanenteIdentification of Critical Incidents in Practicing Teachers: Proposals for Lifelong LearningArticle