Vicentela, Luis A.Narváez, Carmen GloriaVelásquez, Manuel2016-06-232016-06-232015Vicentela, Luis A, Narváez, Carmen Gloria, & Velásquez, Manuel. (2015). Valores éticos y formación curricular en odontología. Acta bioethica, 21(1), 53-59http://hdl.handle.net/11447/649http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100007Para identificar los valores éticos de los estudiantes de odontología y relacionarlos con el perfil de egreso, se elaboró una encuesta, aplicada a 1.281 estudiantes de ocho sedes que imparten odontología en Chile. Esta contenía 24 valores y cinco categorías de relevancia, estimando un promedio general por curso y género. En orden de relevancia, valores como felicidad, responsabilidad, sinceridad, respeto y bienestar fueron los más destacados; mientras que innovación, liderazgo, civismo, participación y reconocimiento los menos resaltados. En los primeros, no hay diferencias significativas por curso pero sí por género (p<0,05), excepto en bienestar, mientras que en los menos destacados no hay diferencias significativas por género, pero sí por curso (p<0,05). Del análisis de los perfiles destacan los valores de liderazgo, participación, cooperación y convivencia. Sin embargo, estos se encuentran al final de la escala de preferencia de los alumnos. De los cinco más valorados por los estudiantes, solo responsabilidad y respeto destacan en uno de los perfiles de egreso. En conclusión, los perfiles de egreso profesional deben incorporar valores que fortalezcan el desarrollo ético y tengan en cuenta la impronta valórica de los alumnos, de forma de alinearlos con los definidos por la institución y el propio perfil.spaÉticaValoresPerfil profesionalOdontologíaCurrículumValores éticos y formación curricular en odontologíaEthical values and curricula training in DentistryArtículo