Sologuren, EnriqueCarreño Carrasco, Boris Hernán2023-07-202023-07-202023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7738Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa siguiente propuesta de investigación-acción tiene por objetivo, en primera instancia, relevar información significativa que permita determinar el estado del fenómeno-problema educativo relacionado con la competencia lectora y el compromiso de sus aprendizajes, a propósito del descenso de los resultados en el área académica de Lectura; y posibilite la producción de información estratégica que ilumine el diseño, la construcción, y evaluación colaborativa de una mejora afín con la habilidad de la lectura comprensiva, y con el desarrollo auténtico de la competencia lectora. Con base en los resultados de un proceso diagnóstico, la siguiente investigación y propuesta de intervención estableció la necesidad de abordar las perspectivas docentes del equipo de profesores intervenido (tercero medio), mediante el diálogo interdisciplinario y la reflexión crítica en torno a las racionalidades evaluativas con las y los profesores, y las implicancias vinculadas con el tratamiento auténtico de la comprensión lectora. La metodología de trabajo consideró el desarrollo de talleres formativos secuenciales para el análisis y evaluación, colaborativa y reflexiva, de los principales conceptos derivados del enfoque auténtico y descentralizado desde las propias prácticas y creencias pedagógicas, a partir de fuentes pertinentes y actividades en torno al tratamiento crítico de bibliografía afín. Las sesiones de trabajo culminaron con la producción colaborativa de recursos evaluativos, mediante la reflexión crítica y el diseño coconstruído de matrices evaluativas para el tratamiento auténtico de la actividad lectora, de parte de la comunidad docente intervenida. Los insumos generados por la intervención fueron analizados y sancionados por el equipo de gestión de la unidad educativa, estableciéndose la pertinencia de los productos proporcionados por la propia comunidad profesional docente mediante un juicio de expertos, y contribuyendo con la cultura evaluativa y organizacional de un establecimiento de administración pública, ubicado en la zona norte de la región metropolitana, con históricos y progresivos resultados de aprendizaje comprometidos en el área de la Lectura.91 p.es050003SComprensión de lecturaIntervención educativaEstrategias de la educaciónPropuesta y recurso evaluativo para la mejora y desarrollo auténtico de la competencia lectora en un establecimiento educativo públicoThesis